El Campeonato de España de atletismo que se ha disputado este fin de semana en varias sedes de Madrid ha dejado tres medallas para la expedición murciana. A la plata conquistada por Úrsula Ruiz el sábado en lanzamiento de peso se sumaron el oro ganado en el día de ayer por Mariano García en los 800 metros y el bronce conquistado por Sergio Jornet en la prueba de decatlón.

No falló el atleta de Fuente Álamo. Ya había avisado en las semifinales y en la final fue el más rápido, cruzando la línea de meta con un tiempo de 1:47.55. El murciano fue el más fuerte en la recta final, sometiendo al impetuoso Javier Mirón (1:47.76) y al salmantino Álvaro de Arriba, campeón de Europa en sala, que contra su costumbre había hecho toda la carrera en cabeza y terminó relegado al tercer puesto (1:47.87). Con esta medalla de oro, Mariano García revalidaba el título que ya conquistaba hace un año en el campeonato disputado en La Nucia.

Para cerrar la jornada y el campeonato, la selección murciana lograba su tercera medalla, esta vez de manos de Sergio Jornet. El atleta de las Torres de Cotillas competía en la prueba de decatlón, acabando en la tercera posición de la clasificación general. Con 7.132 puntos, el deportista del UCAM subió al tercer peldaño del podio. El primer puesto lo consiguió Bruno Comín con 7.303 puntos. Por su parte, Mario Aracón, con 7.198 puntos, subió al segundo peldaño del podio en esta modalidad de pruebas combinadas.

Un día antes, la lorquina Úrsula Ruiz no faltó a su cita con el podio, aunque después de doce años la lanzadora de peso no pudo proclamarse campeona de España. Finalmente se trajo para casa una medalla de plata.

Otro de los resultados destacados de este fin de semana de atletismo en Madrid lo consiguió María Martínez. La joven atleta regional fue quinta en la final de 3.000 metros obstáculos, pulverizando su mejor marca regional sub-20 (10:42.1) y estableciendo también el nuevo récord regional absoluto con 10:26.47. Con esa marca, María Martínez habría contado con la mínima para el Mundial sub-20,que ha sido aplazado a 2021.

Lejos de las medallas se quedó el hispano marroquí, afincado en Mula, Mohamed Katir. Pese a ser uno de los dominadores en las semifinales, en el día de ayer en la final acabó en la séptima posición de la prueba de 1.500 metros. Katir hizo un tiempo de 3:46.22.

Doblete de Esther Guerrero

Fuera de los representantes murcianos, una de las actuaciones más destacadas del domingo la protagonizó la barcelonesa Esther Guerrero, que consiguió en la pista madrileña de Vallermoso, con sólo 10 minutos de intervalo, el primer doblete 800-1.500 en unos campeonatos de España desde hace 44 años.

Sus marcas de la temporada (2:00.56 en 800 y 4:03.13 en 1.500) anticipaban la gesta de la discípula de Joan Lleonart, que primero, con la ley del mínimo esfuerzo, vigilando por el rabillo del ojo a sus rivales, ganó los 800 en 2:06.23 -su cuarto título al aire libre- y, sin tiempo para respirar, revalidó en 1.500, en desigual mano a mano con Soli Pereira, con un registro de 4:23.47.