Después de una temporada atípica e histórica, el cuero volverá a rodar en Primera División este fin de semana en su nonagésima edición. Las ganas y la ilusión de los aficionados que suele despertar una nueva temporada será mayor en ésta, ya que los estadios llevan más de seis meses desiertos de cánticos y emociones de sus seguidores. De momento, los aficionados tendrán que seguir por la prensa los partidos de sus equipos, ya que los protocolos contra el dichoso virus no garantizan la seguridad íntegra de los asistentes.

La Liga Santander, considerada como una de las dos mejores, junto a la Premier League inglesa, contará esta temporada 20-21, con nueve jugadores de la Región de Murcia, dos más que la temporada pasada. Pedro León, que empezará su decimocuarta temporada en la élite, y Andrés Fernández, recién fichado por el Huesca, siguen como los murcianos más veteranos en Primera División. También seguirá Portu en la Real Sociedad, donde esta temporada ha sido un fijo en la gran temporada de los donostiarras. El de Beniel sigue creciendo en Primera División, asumiendo cada temporada más galones. Completan la lista Adrián Marín, Gonzalo Verdú, Josema, Toni Villa, Rafa Mir y Sergi Guardiola.

Todos ellos competirán por objetivos distintos en la máxima categoría profesional. Gonzalo Verdú y Josema, ambos ascendieron con el Elche el pasado mes de agosto y tendrán como meta el salvar la categoría en un año que se les antoja complicado, pues los ilicitanos cuentan han contado con apenas unas semanas para preparar la pretemporada y la confección de la plantilla. El de Cartagena debutará en Primera después de grandes temporadas en el Elche. Y Josema, ha dejado grandes sensaciones en el último tramo de la temporada y ha aportado su granito de arena al éxito de su club. Otro recién ascendido a la categoría es el Huesca. En sus filas estarán Andrés Fernández y Rafa Mir. El guardameta de Alcantarilla se traslada desde el Villarreal para aportar veteranía y una calidad contrastada en Primera a un equipo con el objetivo de aguantar otro año junto a los mejores. Rafa Mir tendrá la oportunidad de demostrar que es un delantero más que válido en LaLiga después de militar en los Wolves la temporada pasada. En los cuatro partidos de pretemporada de su equipo, el murciano ha sido clave y ha metido tres goles y una asistencia. En el Valladolid, Toni Villa y Sergi Guardiola intentarán igualar la buena temporada de los suyos la campaña pasada. El Valladolidad, acabó en mitad de tabla y no sufrió para conseguir la permanencia. Uno de los más destacados fue Sergi Guardiola con ocho goles y siendo un jugador diferencial en el once. Toni Villa, aunque tuvo un papel más secundario, tuvo buenos momentos en el conjunto vallisoletano. El Alavés también cumplió su objetivo y Adrián Marín sigue creciendo en el equipo vasco.

Por su parte, el Eibar, asentado en Primera División desde hace unas temporadas, buscará cotas más altas en la que entra. Pedro León tuvo un buen papel en el esquema de Mendilibar, aportando experiencia y calidad con su gran golpeo de balón. La Real Sociedad, tras cuajar una gran temporada, jugará en la Europa League en la presente campaña al quedar en sexta posición en el campeonato doméstico. Portu, que fue de lo mejor del equipo con siete goles y otras tantas asistencias. Tendremos la oportunidad de ver el regreso a Europa del jugador de Beniel, pero esta vez, con muchos más galones.

Una mezcla de juventud, experiencia y talento que dejan los murcianos en representación de su tierra por La Liga Santander. Cualidades tienen de sobra. Muchos ya han demostrado de lo que son capaces y otros, con una pizca de fortuna y demostrando lo que vienen haciendo atrás en el tiempo, conseguirán asentarse como jugadores de la élite del fútbol español.