La pretemporada albinegra ya ha llegado a su fin. A partir del domingo a las 12.00 frente al Real Oviedo empieza lo serio para el FC Cartagena. Estos partidos de preparación nos han servido para comprobar qué es lo que quiere Borja Jiménez de su equipo, cómo quiere llevar a cabo el juego de su equipo y quiénes son los jugadores imprescindibles para él.

Siempre hay que empezar todo desde la base. Los cimientos que sostendrán la casa albinegra durante la próxima temporada estarán en las manos de Marc Martínez. El guardameta catalán tiene el apoyo indiscutible de su entrenador y de una afición que lo ha erigido como héroe del ascenso. Ha sido titular en cuatro de los cinco amistosos que ha disputado el Cartagena durante la pretemporada. Frente al Levante se quedó en el banco, y Esteve salió en su lugar. El arquero barcelonés disfrutará el premio de jugar en la categoría de plata por primera vez a sus 30 años.

En la zaga debemos hablar de dos hombres que ya tuvieron protagonismo durante la campaña anterior: Andújar y Álex Martín. El central madrileño fue uno de los fichajes más rentables del conjunto albinegro. Vino con la experiencia de haber jugado en el Rayo Majadahonda durante la campaña anterior en Segunda y con el objetivo de volver a jugar en dicha categoría con el Cartagena. Ha sido uno de los jugadores más destacados durante esta campaña, aportando solidez y seriedad al equipo en defensa, además de aportar los dos goles que en la última jornada de liga le dieron al Cartagena el liderato. Esta temporada no ha podido contar con muchos minutos debido a las típicas molestias físicas de estos compases de la temporada, pero fue titular en el primer partido de la pretemporada frente al Villarreal.

Si hablamos de Álex Martín debemos mencionar su templanza y serenidad a la hora de sacar el balón jugado. Pese a su juventud, pudo hacerse un hueco en la plantilla durante el año anterior y este año el Cartagena lo ha podido fichar en propiedad. El canario ha sido fijo toda la pretemporada en los 'once' de Borja Jiménez, a pesar de que en algunos partidos apostara por meter alguna variante. En la línea lateral, David Forniés ha sido el dueño de la banda izquierda durante esta preparación, y a la espera de la llegada de otro futbolista para cubrir esa demarcación todo indica a que será el valenciano el que tenga el lateral izquierdo. Uri, que ha renovado recientemente con el club, también ha participado en bastantes ocasiones aunque lo normal sería que acabase marchándose cedido.

En la medular, Borja Jiménez ha apostado en la mayoría de los encuentros en dibujar un centro del campo formado por Verza, Lozano y Carrasquilla. El veterano centrocampista oriolano ha pasado de ser un jugador de recambio en el banquillo a un indiscutible para el técnico albinegro. Ha firmado una pretemporada notable, dándole al equipo tranquilidad para construir la jugada. Por otro lado, Lozano también ha tenido un rol más que destacado durante estas semanas. El centrocampista procedente del Villarreal ha demostrado tener buen criterio para romper líneas con pases milimétricos y saber gestionar basculaciones en el juego. Una de las perlas de la cantera del equipo groguet que apunta alto, y de momento para Borja Jiménez está siendo fijo. Hablar de Adalberto Carrasquilla es hablar del timón del Cartagena. Un auténtico pulmón en el centro del campo que ha dado jugadas muy importantes durante estos partidos preparatorios. En ocasiones le hemos visto más adelantado, casi jugando como un media punta, y se ha atrevido más de cara a portería. Con el Coco atado hasta 2025 y una Segunda División que le hará desarrollar mejor su juego, podremos disfrutar mucho al panameño.

En las bandas han cambiado notablemente las preferencias. Hace apenas un año hablábamos de que Santi Jara y Elady eran inamovibles en los dos costados. Sin embargo, ambos jugadores tienen abierta la puerta de salida, aún queda un mes para que se resuelva su situación. Ahora su hueco lo asumen Nacho Gil y Berto Cayarga respectivamente. Nacho Gil, otro de los recién llegados es un jugador muy versátil. Puede jugar por la izquierda, por la derecha e incluso de media punta. Cuando ha jugado por dentro se le ha visto mucho más cómodo, aunque se desenvuelve bien en las bandas. Cayarga, por su parte, se ha mostrado muy habilidoso, eléctrico y muy inteligente a la hora de llevar el balón al área. Además, ha firmado una asistencia en esta pretemporada.