El UCAM Murcia CB se ha encontrado con un rompecabezas que no logró resolver ante el Valencia Basket (59-84). Y es que a las bajas por molestias musculares de Rafa Luz y Nemanja Radovic, se unió a última hora la ausencia de Jordan Davis por una amigdalitis, según informó el propio club a través de sus canales oficiales. Si el conjunto universitario estaba aprendiendo a 'sobrellevar' el contar solo con un base puro sobre la pista (Conner Frankamp) ante la ausencia del brasileño, se le cayeron todos los planes a Sito Alonso sin Jordan Davis. Y es que el norteamericano, pese a no ser un base al uso, estaba desempeñando ese rol en los amistosos hasta ahora cuando Frankamp se sentaba en el banquillo. Eso sí, la falta de ideas y los cortocircuitos en ataque estaban siendo salvados hasta ahora por DJ Strawberry, otra de las sensaciones de la pretemporada.

Sin Davis y sin Rafa Luz, el UCAM aguantó hasta que a Frankamp se le agotó la gasolina. El base acusó el cansancio, acumulado en los amistosos ante la ausencia de Luz y el del día anterior ante el Unicaja, y en la segunda parte el UCAM no pudo acercarse en el marcador al tiempo muerto. Tampoco pudo probar cosas nuevas en la pintura Sito Alonso ante la baja de Radovic. Una posición que pierde fuelle atrás cuando Augusto Lima, también con muchos minutos no está sobre la pista. Y es que, en líneas generales, la segunda unidad del UCAM sufre más que la primera en las dos canastas.

Y eso que el equipo universitario supo aguantarle el tipo a todo un Valencia Basket que se ha reforzado a conciencia para dar un paso más en todas las competiciones. El cuadro murciano aguantó atrás en los primeros 20 minutos, encajando 36 puntos ante todo un rival cargado de munición. Pero le faltó la frescura de los amistosos anteriores en campo contrario. DJ Strawberry volvió a abrir el marcador desde el perímetro y Lima, con el que se entendió a la perfección durante todo el encuentro creando más química, amplió la distancia (5-0). No obstante, el Valencia Basket se fue entonando y con la rotación por parte de ambos conjuntos fue dominando el marcador. En un primer momento, Sito Alonso quiso proteger a Ismael Corraliza -base del UCAM de EBA que entrena habitualmente con el primer equipo desde el curso pasado- con un escolta o el propio Frankamp, pero los problemas para apretar al cuadro taronja no se solucionaron (12-17).

También intentó Sito Alonso que fueran otros los jugadores, con Frankamp en pista, quienes subieran el balón para no agotar al norteamericano. Pero, pese a las canastas de Strawberry, Lima y Rojas, el Valencia Basket fue tomando ventaja en el marcador ante los problemas por las pérdidas y para anotar de una forma más fluida y constante por parte del UCAM (19-30). Aún así, el trabajo del brasileño en las dos pinturas, dando un salto de calidad al juego del equipo con su presencia, permitió al UCAM mantenerse en el partido con un triple de DiLeo sobre la bocina del primer tiempo (28-36).

Townes, DJ Strawberry, Rojas, DiLeo y Lima fueron los que partieron de inicio en la segunda parte. Sin embargo, la ausencia de un base sobre la pista era demasiado castigo para este UCAM. También atrás, donde los problemas de Cate en defensa y la ausencia de Radovic, abrieron un hueco en la pintura y diferencias en el rebote ante un equipo muy potente ya de por sí con Labeyrie o Dubljevic (33-46). Al no encontrar con la solución definitiva, Sito Alonso decidió darle los galones completamente a Ismael Corraliza en la dirección y dos canastas consecutivas de Marques Townes cerraron un último cuarto en el que el UCAM ya asumió que le faltaban energías y recursos para tratar de llevarse el partido (44-59).

Aún así, pese a la distancia en el luminoso, el equipo murciano siguió trabajando y peleando por cada posesión. El Valencia Basket también jugó con el acelerador durante los últimos diez minutos de partido para hacerse con la victoria y certificar su triunfo en el 'triangular' del Palacio de los Deportes tras vencer a los universitarios y al Unicaja el pasado miércoles (59-84).

El conjunto universitario tendrá ahora una semana completa para recuperar fuerzas, seguir trabajando e intentar recuperar a los lesionados (Rafa Luz, Radovic y Davis) antes de medirse el próximo domingo, 13 de septiembre, al Movistar Estudiantes en Madrid. Una semana más tarde, el día 20, arrancará la Liga Endesa frente al Morabanc Andorra de Ibon Navarro.