El inglés Lewis Hamilton (Mercedes, líder del Mundial de Fórmula Uno, fue el más rápido este viernes en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Italia, el octavo del certamen, que se disputa en el circuito de Monza, donde el español Carlos Sainz (McLaren y el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), el décimo.

En la mejor de sus 32 vueltas, Hamilton cubrió los 5.793 metros de la legendaria pista de las afueras de Milán en un minuto, veinte segundos y 192 milésimas, 262 menos que su compañero finés Valtteri Bottas, que dio tres menos; en una sesión en la que el inglés Lando Norris -compañero de Sainz en McLaren- fue tercero, a casi nueve décimas del séxtuple campeón del mundo inglés.

El francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) acabó cuarto, a 929 milésimas; y el holandés Max Verstappen (Red Bull) -segundo en el Mundial, a 47 puntos de Hamilton-, quinto. En una sesión soleada, que acabó con 28 grados centígrados ambientales y 36 en pista, en la que todos marcaron su mejor vuelta con neumático blando y antes de ensayar las tandas largas, a excepción de Norris, que rodó menos (dio 19 giros) y logró su mejor crono casi al final del ensayo.

Sainz -undécimo en el Mundial, con 23 puntos-, se quedó a un segundo y 121 milésimas del crono de Hamilton en la mejor de sus treinta vueltas al mítico circuito lombardo (1:21.313), de once curvas. En la última de las cuáles, la famosa 'Parabólica', no pocos pilotos vieron como se les suprimía su tiempo, al pasarla con las cuatro ruedas por fuera de la raya blanca.

El español tampoco experimentó, al igual que en el primer ensayo, especiales incidencias con el motor 'tocado' que generó la avería en los escapes que no le permitió tomar la salida el pasado domingo en Bélgica. En un buen día para McLaren, que colocó a sus dos coches entre los seis mejores de la jornada, en la que los mejores cronos se marcaron en la sesión vespertina.

El mexicano Pérez -noveno en el certamen, con 33 puntos- se inscribió décimo en la tabla de tiempos. 'Checo' repitió 31 veces el trazado del Parque Real de Monza; y en su mejor giro paró el crono en 1:21.594. A un segundo y cuatro décimas de Hamilton.

El alemán Sebastian Vettel, penúltimo en la primera sesión, protagonizó un espectacular trompo en la segunda; en la que Ferrari, que corre en casa, aunque a puerta 'casi' cerrada -el domingo entrarán 250 médicos y sanitarios- minimizó daños. En plena crisis.

El cuádruple campeón mundial germano (2010-13, con Red Bull) acabó duodécimo, a segundo y medio del líder del Mundial; mientras que su compañero monegasco Charles Leclerc -ganador en año pasado en Monza- fue noveno, a un segundo y tres décimas de Hamilton.