Solo es un papel. Ya ni eso. Con las nuevas tecnologías, apenas es un archivo PDF. Pero en diciembre de 2018, muchos aficionados del Real Murcia no tardaron ni un segundo en hacer una foto al certificado que les acreditaba como accionistas del club para colgarla en las redes sociales. Muchos de los que participaron en aquel proceso que quedará para la historia de la entidad centenaria, también lo hicieron en este 2019. Desde febrero hasta mayo, los granas volvieron a sacar a la venta acciones, y, ante la falta de respuesta de los empresarios, de nuevo los aficionados consiguieron que una campaña que parecía condenada al fracaso remontara en el último mes hasta llegar a recaudar unos 770.000 euros.

Pero de momento, todos los que adquirieron títulos a lo largo del periodo de venta todavía no tienen en sus manos el documento que les acredita como poseedores de esas acciones. Terminó la ampliación el 13 de junio. Han pasado ya casi tres meses, y desde el Real Murcia no han dado señales de vida. El certificado sigue sin llegar al mail de los accionistas.

Tener el documento o no tenerlo no cambia nada. Lo que vale es estar inscrito en el Libro de Socios del club grana. Ese paso es el que te permitirá ejercer como accionista y disfrutar de tus derechos, como acudir a las Juntas o pedir información sobre las cuentas o las reuniones del consejo de administración. Además, si se reúne un grupo que tenga en sus manos un 5% de capital social podría hasta convocar una junta. Sin embargo, son muchos aficionados los que, por el gusto de tener en sus manos ese documento, se están preguntando por qué a 5 de septiembre el certificado sigue sin ser emitido.

En la anterior ampliación de capital, la llevada a cabo en 2018, el Real Murcia aceleró mucho más el trabajo. Si el proceso acabó oficialmente el 23 de noviembre, el 18 de diciembre, los compradores de acciones recibían un mail en el que podían descargarse un documento en PDF que era el certificado que les acreditaba tanto el número de títulos como el dinero que tenían invertido dentro del capital social del club grana.

Incluso entre el final de la ampliación y la llegada del documento, los responsables murcianistas no dudaron en enviar varios correos electrónicos para informar a los ya accionistas. El 22 noviembre, coincidiendo con la conclusión, te agradecían la participación, recordándote la información que tenías que enviar para poder obtener tu certificado. El 28 del mismo mes, los murcianistas volvían a ponerse en contacto para informar de las acciones que habías adquirido, añadiendo que se estaba trabajando en reunir toda la documentación, ya que muchos aficionados compraron en distintas fechas. De nuevo se recordaba la necesidad de rellenar el boletín de suscripción. Ya el 18 de diciembre, a la 1:55 de la madrugada, el Real Murcia hacía un envío masivo con los certificados que «acreditan tu condición de accionista».

Todo ese trabajo por hacer sentir al accionista parte del Real Murcia no se ha repetido en la ampliación de capital de 2019. Después de adquirir títulos en ese periodo de venta, los compradores solo han recibido un mail. Fue el 12 de junio, coincidiendo con el punto final. En ese correo se daba las gracias y se recordaba la importancia de enviar el boletín. Tres meses después, los accionistas no saben nada de cómo está el proceso ni de cuándo recibirán el certificado. Tampoco de cuál fue la cantidd exacta que se recaudó.