Los clubes de Segunda B recibieron ayer la noticia que llevaban esperando desde hace ya un mes. Real Murcia, UCAM Murcia, Yeclano, Lorca Deportiva y el resto de equipos que competirán en la división de bronce iniciarán la liga el fin de semana del 18 de octubre. La fecha fue confirmada en el día de ayer por la Federación Española de Fútbol. En un comunicado, el organismo presidido por Luis Rubiales también indicaba que «esta fecha será ratificada el próximo 14 de septiembre siempre y cuando se haya aprobado el correspondiente protocolo por las autoridades gubernamentales».

Los cuatro equipos murciano no solo conocen ya el día en el que se dará el pistoletazo de salida a la campaña 20-21 sino que además también conocieron en el día de ayer el grupo en el que han quedado encuadrados para una temporada en la que la Segunda B cambia de formato para llevar a cabo una reestructuración que acabará con la creación de la Liga Pro para el curso 21-22.

Los 102 equipos que conforman este año la división de bronce han quedado encuadrados en cinco grupos. Sin embargo no se enfrentarán todos contra todos como hasta ahora. La Federación Española, como ya se venía informando, ha decidido dividir esos grupos en subgrupos. Así, el Real Murcia, el UCAM, el Yeclano y el Lorca Deportiva formarán parte del Subgrupo B del Grupo IV. En esta primera parte de la competición, que constará de 18 jornadas, los conjuntos regionales se medirán a tres filiales, Recreativo Granada, Sevilla Atlético y Betis Deportivo; al Linares, al El Ejido y al Córdoba, aunque la presencia de este último no está asegurada.

El futuro de los cordobesistas está en manos de la Federación Española de Fútbol. El organismo presidido por Rubiales tiene que decidir si inscribe a los blanquiverdes con un nuevo nombre -Unión Futbolística Cordobesa-, y es que hace unos meses el Córdoba CF desaparecía para no tener que afrontar sus deudas. Pese a la insistencia de los resposables del club de mantener su plaza, ignorando la creación de una nueva entidad, la Federación Española deberá pronunciarse en las próximas horas, y los antecedentes no favorecen a los andaluces. De mantenerse el criterio federativo, el Córdoba quedaría expulsado de la Segunda B.

Esa es la gran incógnita para la categoría y para los equipos murcianos que, si finalmente quedan encuadrados con el Córdoba, tendrán un duro competidor en un año en el que no solo se pondrán en juego los billetes de ascenso a Segunda División sino que también se confirmarán los conjuntos que el próximo curso formen parte de la nueva Segunda B Pro.

Los tres primeros clasificados de cada subgrupo pasarán a una liga intermedia donde lucharán por estar en el play off de ascenso a Segunda. De esos treinta equipos, cuatro darán el salto de categoría y el resto se asegura estar en la Liga Pro. Los cuatro cuartos restantes, así como quintos, sextos y séptimos pasarán a otra liguilla en la que competirán por diez plazas en la nueva categoría. Los restantes, así como los que eviten el descenso a Tercera, se mantendrán en la Segunda B actual.