El murciano Carlos Alcaraz Garfia ha ganado con solo 17 años de edad y 3 meses el primer torneo Challenger ATP de su carrera deportiva. El jugador de El Palmar se ha impuesto en la final del trofeo disputado en la ciudad italiana de Trieste a Riccardo Bonadio por 6-4 y 6-3 en un partido donde ha llegado a perder por 0-3 el segundo set.

'El niño' ha vuelto a ofrecer una clase magistral de tenis en un torneo al que entró desde la fase previa, como en su día hizo otro murciano, Nicolás Almagro, para ganar su primer Challenger. Pese a los problemas que sufre en el abdomen que le impiden realizar el saque con comodidad, el pupilo de Juan Carlos Ferrero siempre ha tenido el partido en su mano, controlando el ritmo y rompiendo el saque de su rival en los momentos clave.

El primer set ha estado igualado hasta que en el noveno juego ha logrado un break Alcaraz que ha sido determinante. A la primera ocasión ha cerrado esta manga para ponerse 1-0 en el marcador y afrontar con tranquilidad la segunda.

El inicio del segundo set ha recordado a los problemas que tuvo en semifinales contra el italiano Lorenzo Musetti, quien ha llegado a colocarse en el marcador con un inquietante 0-3. Pero una vez más ha sacado a relucir su gran nivel competitivo para igualar el choque y sumar seis juegos consecutivos que le han dado un vuelco al marcador y que le han permitido cerrar el partido con un contundente 6-3.

De esta forma, Carlos Alcaraz suma 100 puntos ATP, que unidos a los 5 que ya tenía asegurados de la fase previa, le van situar mañana lunes entre los 250 mejores jugadores del mundo, entre los que es el más joven. Los récords de precocidad que está estableciendo el murciano están a la altura de los logrados en su día por grandes figuradas del tenis mundial como Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic. Además, ha logrado un premio en metálico en Trieste de 12.500 euros.

La próxima semana disputará un nuevo torneo Challenger 100 en Italia, en este caso en Venecia. El objetivo que se ha marcado en estos momentos el equipo que dirige los destinos de Alcaraz con Juan Carlos Ferrero a la cabeza es llegar a estar entre los 220 primeros del mundo para poder acceder este mismo año a la fase previa de Roland Garros.

Carlos Alcaraz, que empezó el año en el puesto 490 del ránking mundial, ha recibido una invitación especial para entrar directamente en el cuadro final de Venecia, donde se verá las caras en primera ronda con el argentino Juan Pablo Ficovich, número 202 del mundo, un jugador de 23 años de edad nacido en Buenos Aires que cayó en segunda ronda en Todi y que tiene como mejor resultado este año ser finalista en un Challenger en México. El alemán Yannick Hanfmann, 116 del mundo, es el primer cabeza de serie del torneo de Venecia, que también otorga 100 puntos al ganador del mismo. Bernabé Zapata y Mario Vilella son los otros españoles inscritos.