Carlos Alcaraz Garfia vuelve a hacer historia al clasificarse a sus tan solo 17 años de edad para las semifinales de un torneo Challenger ATP, sobre la tierra batida de Trieste. El murciano derrotó al argentino Tomas Martin Etcheverry en cuartos de final por 7-6 y 6-3. Por primera vez en su corta carrera deportiva, el tenista de El Palmar luchará por entrar en una final y lo hará frente a Lorenzo Musetti, que ha vencido en su duelo al argentino Juan Pablo Ficovich. Con esta victoria, Alcaraz se asegura sumar 40 puntos en el ránking, 35 del cuadro final y 5 de la previa, que le permitirán instalarse entre los 300 mejores del mundo y situarse tras el torneo en el puesto 274, aunque aún tiene posibilidad de mejorarlo.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero siempre tuvo el partido controlado pese a que en el primer set pasó por momentos de apuros. En el segundo, su rival tuvo muchos problemas para seguir el ritmo impuesto por el murciano desde el fondo de la red. Etcheverry acusó el desgaste físico al que le sometió Alcaraz, capaz de llegar a todas las bolas.

El murciano comenzó al resto el primer set y ya en el tercer juego logró un break. Con 4-2 y jugando con comodidad, aprovechando bien su saque y sus ya conocidas dejadas, se vio contra las cuerdas cuando Etcheverry le hizo un break en el décimo juego y se llegó a situar por delante con 5-6. Pero volvió a sacar a relucir su clase el tenista criado en la Real Sociedad Club de Campo para igualar el choque y llevarlo a la muerte súbita, donde un partido más no dio opción a su oponente y se impuso por un claro 7-2.

En la segunda manga se vio a un Etcheverry más cansado. En el segundo juego, tras un largo intercambio de deuces, Alcaraz le rompió el saque al argentino para situarse 2-0. A partir de ahí, el murciano ganó con facilidad su servicio y llevó siempre al límite a su rival, cerrando el choque en el noveno juego con un 6-3.

Alcaraz ya jugó hace un año en Sevilla los cuartos de final de un Challenger ATP, pero en esa ocasión cayó eliminado. Este año ha ganado dos ITF 25.000 en Manacor, en la Academia Rafa Nadal, fue finalista en Antalya y llegó hasta la segunda ronda en el ATP 500 de Río de Janeiro. Además, aunque no era puntuable para la ATP, ganó un torneo de la Liga Mapfre Valor en la Academia JC Equelite y también fue finalista en un torneo de exhibición que se disputó con presencia de varios jugadores del 'top 100' del mundo.