PCR 72 horas antes de un partido, uso de mascarillas en los espacios públicos, alojamiento en habituales individuales en los hoteles y nombramiento por parte de cada club de un delegado que velará por el cumplimiento del protocolo y que se responsabilizará de asegurar que se cumplan todos los requisitos. Esas son algunas de las medidas que están reflejadas en el 'Protocolo armonizado de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional de categoría absoluta para la temporada 2020-2021' que se debatirá mañana en una reunión que mantendrá el ministro José Manuel Rodríguez Uribes con los responsables de la Comunidades Autónomas. El protocolo al que ha tenido acceso este diario será de aplicación en Segunda B y Tercera de fútbol, LEB Oro y Plata de baloncesto masculina, Primera División de fútbol sala y Superliga de voleibol, entre otras, y que son las que afectan a la Región de Murcia por tener presencia de equipos en las mismas. El mismo también será de aplicación en competiciones que realicen deportistas que estén clasificados o con posibilidades de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El nombramiento del Delegado de Complimiento, «que debe ser alguien con el suficiente prestigio y autoridad dentro del equipo», no es la única figura que aparece en el borrador, ya que el organizador del partido también deberá nombrar un Responsable de Higiene que posea conocimientos específicos sobre el estadio-pabellón y su funcionamiento. Pero también deberá crearse otra figura más, la de Jefe Médico de cada Federación deportiva española que se coordinará con los responsables del mismo área en cada uno de los clubes o competiciones.

Asimismo, entre las recomendaciones que se da a los deportistas y miembros de los equipos hay varias que incumben el ámbito familiar, como «evitar muestras de afecto y cariño que impliquen contacto físico con terceros ajenos» y «evitar, en tanto no mejore la situación sanitaria, locales públicos». En el ámbito de los entrenamientos también se pedirá «guardar la distancia mínima en el vestuario» o «no dejar la ropa de calle colgada», entre otras. Y en los partidos, «evitar coincidir físicamente con el otro equipo a la llegada o salida de las instalaciones», y «habilitar varios vestuarios para mantener las distancias de seguridad, y si no fuera posible, establecer turnos».

Para los medios de comunicación también se contemplan medidas estrictas y la limitación de asistencia. El borrador tampoco contempla la presencia de público en los estadios o pabellones hasta que no mejore la situación sanitaria. Todas estas medidas se debatirán en esa reunión clave que se celebrará mañana con asistencia del ministro.