Giacomo Nizzolo, campeón italiano, se enfundó este miércoles el maillot de campeón de Europa en ruta tras la prueba de 177,4 kilómetros disputada en Plouay (Francia).

En un esprint muy ajustado, el ciclista nacido en Milán hace 31 años que corre en el NTT se impuso por milímetros por delante del francés Arnaud Demare y del alemán Pascal Ackermann, los más rápidos dentro de un grupo reducido que entró en meta con un tiempo de 4h.12.25. La cuarta plaza fue para uno de los grandes animadores de la prueba, el neerlandés Mathieu Van der Poel.

Los españoles trataron de meterse en la pelea del esprint, pero los grandes especialistas impidieron a Iván García Cortina luchar por las medallas y finalmente se clasificó octavo.

Sigue la racha italiana en esta competición, pues en los años anteriores se impusieron Matteo Trentin (2018) y Elia Viviani (2019).

Cuarta victoria de la temporada para Nizzolo, en momento dulce, ya que hace unos días logró la "maglia tricolore" de campeón de Italia.

La carrera en territorio bretón fue dominada por las selecciones más potentes, como Italia, Francia y Holanda, aunque el equipo español estuvo atento en todo momento para jugar sus opciones en el tramo final, donde se propició una llegada al esprint.

Hasta entonces una serie de escapadas animaron la competición. Para empezar una de 4 hombres anónimos que no fue a ninguna parte, que aguantó hasta mitad de carrera, cuando el pelotón se puso a pedalear en serio.

Una montonera que supuso varias retiradas dio el susto al pelotón a 70 km de meta, cuando ya la carrera iba lanzada. En uno de los intentos saltó el español Sergio Samitier, sin fortuna.

Quien más lo intentó, con insistencia además, fue el holandés Van der Poel, tratando de evitar una llegada con los velocistas. No pudo ser por el trabajo de los franceses para Démare y de los italianos para Nizzolo.

En la recta de meta el desenlace fue anárquico, sin españoles con opciones claras. Entre todos metieron la rueda sobre la raya Nizzolo y Démare. La foto 'finish' eligió al campeón de Italia.