Luis León Sánchez no quiere bajarse del podio de los Campeonatos de España de ciclismo que se están disputando desde el viernes en Jaén. El ciclista muleño, que en el primer día de competición se colgó la medalla de plata en la prueba de contrarreloj, volverá a saltar hoy al asfalto para participar en la modalidad de ruta, donde buscará un nuevo podio. El pasado año, en los Nacionales celebrados en Murcia, el corredor del Astana fue subcampeón al acabar por detrás de Alejandro Valverde, quien no estará en Jaén defendiendo su título de campeón de España.

La no presencia del corredor de Las Lumbreras, que ha ganado el oro en tres ocasiones, abre las puertas a otros corredores. Además de Luis León Sánchez, también se postulan al triunfo ciclistas como Jesús Herrada o Gorka Izagirre, campeones en 2018 y 2019, u otros como Gonzalo Serrano o Iván García Cortina.

El recorrido de esta prueba en línea se desarrolla principalmente sobre el circuito de 25 kms y 500 metros de desnivel en el entorno de Baeza, al que tendrán que dar cinco vueltas. «Es duro, con una subida exigente, pero pensado para que un ciclista de fuerza pueda aguantar ahí, al igual que los escaladores», analizó Pascual Momparler, seleccionador nacional en declaraciones a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

No será Luis León la única baza murciana. Rubén Fernández jugará sus opciones con el Euskatel Euskadi, que también ha llamado para esta cita a Juanjo Lobato y Mikel Bizkarra. El otro murciano en liza será Miguel Ángel Ballesteros. Además entrarán en acción dos equipos de la Región, el Sakata Brócoli y el Pemoy, que aunque no son profesionales, compiten con ellos en categoría Elite.

Esta prueba se podrá seguir a partir de las doce de la mañana tanto en Eurosport como en La Liga TV.

Por otro lado, la pachequera Irene Ménez acabó ayer en la cuarta posición de la prueba en línea para féminas. La corredora murciana, que en la pasada edición se colgó la medalla de plata en Lorca, no pudo revalidar el puesto de podio.