La NBA ha montado en Disneyland una 'burbuja' para poder desarrollar el resto de la temporada. En estos momentos se están disputando los play off y desde que están concentrados en Orlando todos los equipos y jugadores, no se ha dado ni un solo caso positivo de covid-19. El UCAM, en el Palacio de los Deportes de Murcia, también ha creado su propia 'burbuja' para aislar a sus jugadores del virus y poder desarrollar con normalidad esta atípica pretemporada para el deporte mundial.

La plantilla que dirige Sito Alonso ha pasado ya dos test del covid-19, uno de ellos serológico y un PCR. De momento, todos están libres del contagio, pero mañana lunes volverán a pasar por el mismo ritual puesto que el próximo miércoles hay viaje hasta Lleida, donde el jueves 27 y el sábado 29, frente al Baxi Manresa y el Barça, respectivamente, están programados los dos primeros amistosos del curso.

Las estrictas medidas de seguridad impuestas por la Asociación de Clubes Españoles y que ya se pusieron en práctica en la fase final de la pasada temporada que se celebró en Valencia, se están llevando a cabo en todos los entrenamientos. Por ejemplo, en el acceso a la pista hay un tótem con un dispensador de gel por el que tienen que pasar todos los jugadores para aplicarse hidrogel antes de empezar a tocar el balón. En el suelo también hay alfombra con desinfectante para las zapatillas. Además, Ferrovial, que es la empresa que se encarga de la limpieza de la instalación, desinfecta los suelos antes y después de cada uno de los entrenamientos, sobre todo teniendo en cuenta que también está trabajando en la actualidad ElPozo Murcia.

Los jugadores no están llevando, como es lógico, mascarilla en los entrenamientos, pero sí la deben tener puesta hasta justo el momento antes de comenzar cada sesión. Quienes sí tienen que llevarlas siempre colocadas son los componentes del cuerpo técnico -Sito Alonso, Alberto Miranda y Lucas Pérez-, los delegados -Carlos Grávalos y José Antonio Pangua- y los fisioterapeutas. Estos últimos, Rogelio Diz y Pablo Ortín, no solo llevan mascarilla reglamentaria, ya que además también llevan una máscara con la que tratan a los jugadores, así como guantes oscuros para manejar todo el material. El preparador físico, José Manuel Martín, también lleva diariamente unas gafas especiales.

Ferrovial, asimismo, desinfecta los vestuarios después de cada sesión y los jugadores se tienen que duchar en dos grupos siguiendo los protocolos marcados.

El acceso al pabellón también está bajo control. Se ha establecido una lista de acceso donde quedan registrados todos los movimientos que se producen para poder rastrear con rapidez en caso de surgir un contagio en algún momento.

Y mientras se desarrollan las sesiones de trabajo, el equipo ya tiene también puesta la mirada en los amistosos que disputará en las próximas semanas, todos ellos a puerta cerrada. El primero será el jueves en el pabellón Barris Nord de Lleida contra el Baxi Manresa. El choque se podrá seguir a través de televisión por Esport 3 y Popular Televisión, que ha llegado a un acuerdo para ofrecer el mismo. Será a las ocho de la tarde. Los manresanos presentan muchas caras nuevas, como Scott Eatherton (Braunschweig), Martynas Sajus (Lietkabelis), Janari Joesaar (BC Kalev), Makai Mason (Alba Berlín), Rafa Martínez (RETAbet Bilbao Basket), Jonathan Tabu (ESSM Le Portel) y Seth Hinrichs (Ratiopharm Ulm). El segundo duelo será de mayor envergadura, ya que enfrente estará el nuevo Barcelona de Jasickevicius, que se ha reforzado con Nik Calathes (Panathinaikos).

Después, ya en Murcia, se celebrarán los duelos frente al Unicaja Málaga y el Valencia Basket, el 3 y 4 de septiembre, respectivamente. También hay otro programado para el domingo 13 de septiembre en Madrid frente al Movistar Estudiantes.