El muleño Luis León Sánchez, un consumado contrarrelojista con cuatro medallas de oro en su palmarés en Campeonatos de España, no se subía al podio en esta modalidad desde que en 2013 logró una plata. Pero ayer, siete años después, en La Iruela, en la provincia de Jaén, bajo un sol abrasador y con el asfalto ardiendo, el murciano del Astana, que hace solo una semana había sufrido una caída en el Criterium Dauphiné que puso en duda hasta el último momento su participación, se sacó una espina que tenía clavada, aunque solo fue a medias, porque su aspiración era el oro.

Solo un pletórico Pello Bilbao privó de la gloria al muleño, uno de esos veteranos incombustibles que está viviendo, como todos, un año especial. Ya en el paso intermedio avisó con un espectacular registro que superó a todos. Pero por detrás llegó el vasco del Bahrain McLaren, de 30 años de edad, para hacerse con el oro. El tiempo de 1 hora, 4 minutos y 8 segundos sí que sirvió a Luisle para batir a su compañero de equipo Gorka Izaguirre, que concluyó en la tercera plaza. Otro murciano, Rubén Fernández, este año en el Euskaltel, no pisó el podio, pero sí que ofreció un alto rendimiento con un sexto puesto en una modalidad donde no es un experto. Avisó el ciclista de Churra de cara a la prueba en ruta de mañana, donde tiene sus opciones.

En cuanto al resto de murcianos, el veterano Eloy Teruel conquistó otra medalla, también de plata, en su caso en la categoría Elite, donde el año pasado fue el campeón nacional en Murcia. Quienes no estuvieron en los puestos de honor fueron el sub-23 de Mula José María García, quien solo pudo ser decimoctavo, mientras que en la prueba Elite femenina, la pachequera Gloria Rodríguez, que tuvo el hándicap de ser la primera en entrar en acción, solo pudo ser octava en una prueba que ganó Mavi García.