La Comunidad Autónoma, a través de la dirección general de Deportes una circular donde anuncia que se establecerán protocolos individuales para el regreso de cada actividad deportiva, teniendo en cuenta los condicionantes de cada una de ellas y las instalaciones donde se practican. Será a partir del 31 de agosto cuando el titular de Deportes, Fran Sánchez, convocará una a una a todas las territoriales para mantener reuniones. Todo eso sucederá después de que el próximo martes se celebre en Madrid, en el seno del Consejo Superior de Deportes, una importante reunión entre el Gobierno y las Comunidad Autónomas, que tendrán a su vez que coordinarse con las concejalías de Deportes de los ayuntamientos.

En el escrito enviado hoy por Deportes a las federaciones y concejalías de los ayuntamientos, dice que "en contacto permanente con las Federaciones Deportivas, planificará a partir del 31 de agosto una nueva ronda de reuniones para establecer nuevos protocolos y actuaciones extraordinarias con el fin de evaluar el correspondiente inicio de las ligas y/o competiciones autonómicas en cada uno de los deportes. Asimismo, dentro de estos protocolos se establecerán medidas propias de cara al inicio de las pretemporadas oficiales -entrenamientos-, a fin de establecer un calendario claro a las Concejalías de Deportes de los Ayuntamientos para que puedan ofrecer, en coordinación con esta Dirección General las instalaciones deportivas con plenas garantías de seguridad para los clubes y deportistas. A partir de este momento nos ponemos en contacto con cada federación para calendarizar esas reuniones de trabajo, así como con las distintas Concejalías de Deportes para coordinar de manera conjunta estas actuaciones". Posteriormente, el director general insta a las federaciones "a trasladar también a sus clubes esta información, que no se programe pretemporada oficial, ni ligas autonómicas, hasta que hayamos establecido de manera conjunta, tras las reuniones de trabajo, los nuevos protocolos que deberán ser exhaustivos y rigurosos a conciencia de los datos aportados por nuestras autoridades sanitarias que tendrán que dar el visto bueno a nuestros planteamientos". Estas medidas son de directa aplicación a las competiciones regionales de deportes como fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol, entre otras muchas modalidades, que mueven cada fin de semana más de 50.000 personas en toda la Comunidad Autónoma.

Los equipos en competiciones nacionales, por otro lado, se regirán por los protocolos que se establezcan a nivel nacional. Para ello, la dirección general de Deportes informa que "hemos sido convocados la próxima semana con el fin de trabajar propuestas para la armonización interterritorial y entre Administraciones de la dimensión de la seguridad sanitaria de la temporada de competiciones 2020/21", expresa el comunicado, que también añade que "los acuerdos serán puestos en común en nuestra reunión de coordinación con las Concejalías de Deportes, a fin de establecer, también en estas competiciones de ámbito estatal, el calendario oportuno para armonizar los recursos disponibles". En este apartado quedan encuadrados los equipos de fútbol de Segunda División B, fútbol sala masculino y femenino de Primera y Segunda División, voleibol femenino de Superliga, baloncesto de ligas como LEB Oro

Asimismo, en las actividades deportivas que se desarrollan en la Región, como campeonatos autonómicos o carreras populares, se sigue el protocolo de solicitar a la dirección general de Deportes autorización expresa para llevar a cabo estas actividades.