El UCAM Murcia se prepara para una campaña histórica y no precisamente es, en este momento, un término positivo. El coronavirus ha obligado a los clubes a reinventarse para sacar adelante sus campañas de abonos. Es un hecho que en tiempos en los que los equipos han dejado de ingresar mucho dinero, cada abono cobra una especial importancia de cara a la sostenibilidad ecónomica de los mismos. Sin embargo, los aficionados, presionados por la situación y ante la incertidumbre que existe en torno a la siguiente campaña, se lo están pensando sin ninguna prisa.

De momento, 1.261 abonados tiene el UCAM Murcia, cifra que todavía se aleja de los casi 5.000 socios de la temporada 19-20. A ese número no se le han sumado todavía los peñistas, que rondan alrededor de los 600. Y hay que recordar que la fecha clave de la campaña de abonos de los universitarios es en septiembre, donde se suman el grueso de los abonos, coincidiendo con el regreso de las vacaciones de la afición. Sin embargo, hay todavía algunas incógnitas que están en el aire, y es que aún no se sabe si los aficionados van a poder asistir a los pabellones de la Liga Endesa. Alejandro Gómez, director deportivo del club, afirmó que desde la ACB están intentado establecer un protocolo propio junto al CSD para que pudieran asistir al menos el 30 % del aforo de un pabellón. En el caso del Palacio de los Deportes, podrían asistir unos 2.236 espectadores, aplicando ese 30 % a los 7.454 en total que tiene el Palacio.

Recordamos que los precios de los abonos del conjunto universitario mantienen su precio respecto a la temporada pasada y que debido a la compensación de no haber podido disfrutar de todos los partidos del curso, los abonados del año anterior optarán a un 15 % de descuento sobre el precio final. Los precios para el próximo curso, para los adultos son de 310 euros en central pista y baja (265 con el descuento), 275 en lateral pista y baja (230), 180 en grada alta (150), 200 en curvas (170), 150 en fondos (125) y 100 en fondos (85). Los infantiles, jóvenes y jubilados gozarán también de descuentos para disfrutar del UCAM Murcia y de la ACB en el Palacio.

La importancia del público

Se avecina una temporada histórica a la par que atípica en todas las modalidades del deporte mundial. Todos los estamentos de las organizaciones mundiales están manos a la obra para que se puedan disputar las competiciones con las máximas garantías sanitarias y con la máxima 'normalidad' posible. Es el caso de la ACB, la máxima categoría del baloncesto español y denominada por todos los eruditos de este deporte como la mejor liga nacional del mundo, solo por detrás de la NBA. La ACB está intentando por todos los medios que los aficionados estén presentes en las gradas, ya que son una parte indispensable para que cualquier evento deportivo se celebre con normalidad. Son fundamentales para que todo negocio del deporte fluya con eficacia. Una parte importantísima para dotar de relevancia a cualquier producto. Desde el pasado siete de marzo, fecha en la que se disputó la última jornada liguera, el baloncesto vive en un vacío en el que antes nunca había estado. Más de cinco meses sin poder acudir a los pabellones sin poder disfrutar en directo.

En la fase final en L' Alqueria del Basket, en Valencia, y en la burbuja de la NBA en Orlando, vemos la importancia de los aficionados. Desde casa, se puede disfrutar del baloncesto pero, la magia, el ambiente y la energía que da una grada fusionada con su equipo, es algo que toda esta impecable organización, no puede ofrecer. Los expertos tendrán la palabra final y el tiempo dictará sentencia en una temporada marcada por el dichoso virus.