El colombiano Daniel Felipe Martínez, de 24 años, se sumó a la revolución de los jóvenes que dominan el ciclismo actual con el triunfo absoluto en la 72 edición del Dauphiné, cuya última etapa en Mégeve se adjudicó el estadounidense Sepp Kuus. El murciano Alejandro Valverde terminó duodécimo, a 7.39, con mejor imagen que en días anteriores tras estar casi hasta el final de la jornada con el grupo de cabeza.Por su parte, el muleño Luis León Sánchez también mejoró ayer después de recuperarse de una caída el segundo día y ocupó el puesto 29 en la etapa, a 12:16 del ganar.

Gloria para Kuus (Jumbo Visma), de 25 años, quien endulzó los ánimos del equipo tras la retirada de Roglic con el amarillo, en una demostración de escalada que le convierten en una garantía para su líder en el Tour. Hizo en solitario la última subida para entrar con 27 segundos de adelanto sobre Martínez (Education First), quien enjugó los 12 segundos que le sacaba de inicio el francés Thibaut Pinot y cambió el maillot blanco de joven por el amarillo de la general.

En una etapa loca, en la que Mikel Landa salió tercero de la general, los ciclistas españoles cerraron con telón oscuro la carrera previa al Tour. Alejandro Valverde terminó duodécimo a 7.39, con mejor imagen que en días anteriores, Landa se hundió al puesto 18 a 19 minutos y Enric Mas vigésimo a 20.

Más sorpresas en la salida del último capítulo del Dauphiné. Roglic, magullado por la caída del sábado optó por el abandono para no poner en riesgo el Tour de Francia, que comienza el día 29.

Asimismo, los corredores, con el apoyo de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA), neutralizaron los primeros 10 kilómetros en protesta por el peligroso recorrido planteado por la organización en la cuarta etapa.