El Girona, más inteligente para aprovechar sus armas que un Almería presionado por el marcador adverso de la ida (1-0), volvió a ganar al cuadro almeriense (1-2) en la vuelta de su semifinal de la fase de ascenso a LaLiga Santander y jugará la final del 'play-off' ante el ganador del Zaragoza-Elche.

Los gerundenses rentabilizaron los errores del conjunto andaluz desde muy pronto, ya que, nada más comenzar, el equipo catalán rompió aún más la eliminatoria al marcar el 0-1 tras el fallo del meta local Antonio Sivera tras un disparo de Samu Sáiz, a los 4 minutos.

A partir de ahí, el equipo del técnico luso Jose Gomes pudo tener más el balón e incluso exponer para merecer más. El gol de José Carlos Lazo, en el 25, certificó esos méritos con el empate a uno, pero fueron insuficientes, por desacierto, para hacer más cosas.

En la segunda parte, el partido lo manejó el Girona, que, con su presión, impidió llegadas claras de los locales y, además, con la pareja letal formada por el uruguayo Stuani y Samu Sáiz cerró el duelo con su segundo gol y puso la eliminatoria imposible para los almerienses.

Al Almería le pesó mucho el tempranero error del portero Antonio Sivera en el segundo disparo visitante a puerta, pues el 0-1 le complicó su intento de remontar ante un Girona que llegó al Estadio de los Juegos Mediterráneos con la ventaja del tanto marcado el jueves en Montilivi.

Los catalanes tuvieron presencia arriba, aunque el hecho de querer guardar el resultado -el Almería tenía que marcar tres goles y no encajar para pasar a la final- deparó un Girona en su parcela, sin presionar la salida de balón rojiblanca.

Juan Muñoz pudo marcar en el 12 y Darwin un minuto después, pero no tuvieron éxito, hasta que en el 25 el uruguayo arrastró a los defensores hacia la izquierda y dejó espacio libre para que José Carlos Lazo, de un fuerte disparo, lograra el 1-1. Además, dos minutos después, de falta directa, pudo batir a Riesgo, pero éste despejó a tiempo.

El partido lo tuvo el Almería, puede que 'mediatizado' por cómo estaba la eliminatoria, pero manejó mejor el balón y vivió en campo contrario. El Girona, a la contra, pudo sentenciar en el 42, pero el pase de Granell sobre Stuani lo cortó Sivera con una gran intervención.

En la reanudación, el Girona fue otro de salida. Samu Saiz y Stuani se encargaron de perjudicar la salida de balón de los rojiblancos, entonces con más dificultades para acercarse al área de un rival bien plantado y que impidió al Almería superar esa primera línea de presión.

Los cambios intentaron cambiar la sinergia de los rojiblancos, sin esa llegada, al contrario que el Girona, que trató de mantener una solidez defensiva ante la que nada pudieron hacer los locales.

El intento del Almería de buscar el gol que le metiera en el partido dejó espacios y por la derecha Samu Saiz aprovechó, en el 84, esa circunstancia para que Stuani cerrara el duelo y la eliminatoria con el 1-2.

Ficha técnica

1 - Almería: Antonio Sivera; Iván Balliu, David Costas (Dani Albiar, m.90), Nikola Maras, Iván Martos (Iván Barbero, m.87); César de la Hoz, Valentín Vada (Arvin Appiah, m.64); José Corpas (Enzo, m.90), Juan Muñoz (Fran Villalba, m.64), Lazo, y Darwin Núñez.

2 - Girona: Asier Riesgo; Ramalho, Ignasi Miquel, Juanpe, Mojica (Valery, m.70); Àlex Granell, Gumbau (Diamanka, m.71); Jairo (Maffeo, m.65), Borja García, Samu Saiz (Zeballos, m.80), Stuani (Álex Gallar, m.89).

Goles: 0-1, M.4: Sivera, en propia meta. 1-1, M.25: José Carlos Lazo. 1-2, M.84: Stuani.

Árbitro: Díaz de Mera Escudero (C. Castellano-manchego). Amonestó al local Valentín Vada (m.32) y a los visitantes Samu Sáiz (m.27), Borja García (m.32), Jairo (m.39), Gumbau (m.42) e Ignasi Miquel (m.56).

Incidencias: Partido de vuelta de la semifinal del 'play-off' de ascenso a Primera División, disputado a puerta cerrada en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.