La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha informado este miércoles de que los Campeonatos del Mundo de carretera no se disputarán en Aigle-Martigny (Suiza), aunque afirma que "trabajará en la búsqueda de un proyecto alternativo para garantizar que la edición de 2020 pueda tener lugar, con prioridad en Europa y en las fechas inicialmente previstas".

La UCI señala en una nota en su web que "toma nota de la decisión del Consejo Federal Suizo - vinculada a la actual pandemia Covid-19- de mantener, hasta el 30 de septiembre de 2020, la prohibición de los acontecimientos que reúnan a más de 1.000 personas".

"En vista de esta decisión, el comité organizador de los Campeonatos Mundiales de Carretera UCI de Aigle-Martigny 2020 y las autoridades políticas de los cantones interesados han estimado tristemente que ya no se podían reunir las condiciones para acoger las pruebas previstas en Aigle (Vaud) y Martigny (Valais)", agrega.

Por consiguiente, la UCI "reconoce que los Mundiales de Carretera de 2020 no se celebrarán en Aigle-Martigny" y agradece "sinceramente a los organizadores, las ciudades y los cantones, así como a la Confederación Helvética, a los socios y a los voluntarios por su trabajo durante los últimos meses en esta crisis sanitaria internacional extremadamente difícil que todos estamos atravesando".

"Nuestra Federación, que tenía muchas ganas de acoger a los mejores ciclistas del mundo en 'su' casa, cerca de su sede y de su centro de entrenamiento en Aigle, comparte la decepción de los deportistas, de los equipos nacionales, de los organizadores y de todos los implicados en este proyecto excepcional", continúa.

La UCI aclara además que "dada la importancia deportiva de los Campeonatos del Mundo de Ruta para el ciclismo, que "trabajará en la búsqueda de un proyecto alternativo para garantizar que la edición de 2020 del evento pueda tener lugar, con prioridad en Europa y en las fechas inicialmente previstas. Podría incluir todas o algunas de las carreras previstas".

"La UCI buscará una ciudad anfitriona que pueda ofrecer un recorrido tan difícil como el de Aigle-Martigny y que, por lo tanto, se adapte al mismo tipo de corredores que inicialmente había previsto participar en Suiza", precisa.

Consciente de que el tiempo es esencial para los atletas, las federaciones nacionales y todas las partes implicadas, "la UCI comunicará más información lo antes posible y tomará una decisión final a más tardar el 1 de septiembre".