El ciclista murciano Alejandro Valverde Belmonte, del Movistar Team, ha concluido la primera etapa del Criterium Dauphiné, con final en Saint-Christo-en-Jarez, en la cuarta posición de la clasificación. El triunfo ha sido para uno de los ciclistas de moda en el ciclismo mundial, Woud Van Aert, de 25 años de edad y que pertenece al Jumbo Visma. En el reducido sprint final en ligera ascensión, Valverde se ha quedado un poco cortado cuando se afrontaba la recta final, un hecho que ha impedido que estuviera más cerca del triunfo.

El belga Van Aert, con un tiempo de 5 horas, 27 minutos y 42 segundos, ha superado en la meta a Daryl Impey, sudafricano del Mitchelton Scott, y Egan Bernal, colombiano del Ineos. Por detrás de ellos ha entrado Alejandro Valverde.

En la prueba francesa también participan otros dos murcianos, el ciezano José Joaquín Rojas, también del Movistar, y el muleño Luis León Sánchez, del Astana.

Mañana jueves llegará un día corto (135 kilómetros) y explosivo con inicio en Vienne y final en el Col de Porte, alto de categoría especial de 18 kilómetros al 6,2% con un tramo final con pendientes de hasta el 10%.

El viernes se vivirá otro final en alto después de 157 kilómetros de trazado entre Corenc y Saint-Martin-De-Belleville. En el kilómetro 105 está la cima de la Madeleine, de categoría especial, mientras que el final será en un puerto de primera de casi 15 kilómetros de ascensión al 6%.

El sábado se disputará la etapa reina, entre Ugine y Megéve, de 157 kilómetros y con siete puertos, tres de primera y uno especial, Bisanne, a 34 de meta. El final será en una cima de segunda categoría de 7,4 kilómetros de ascensión al 4,7%.

El domingo se cerrará la Dauphiné con una etapa de 153,5 kilómetros con salia y meta en Megeve. Ocho puertos, entre ellos el Romme, de categoría especial, y la Colombiere, de primera, que se subirán de forma consecutiva en mitad del recorrido, y el final en Megeve, de Segunda, pondrá a prueba a un pelotón

Este año, debido al coronavirus, el Criterium Dauphiné, que normalmente consta de siete etapas, se ha reducido a cinco.