El murciano Alejandro Valverde Belmonte, el ciezano José Joaquín Rojas Gil y el muleño Luis León Sánchez Gil participarán a partir de este miércoles en el Criterium du Dauphiné, los dos primeros con el equipo Movistar Team junto a Enric Mas, Marc Soler, Héctor Verona, Nelson Oliveira y Antonio Pedrero, y el tercero con el Astana.

Para el veterano campeón del mundo, que tiene enfocada su preparación para el Mundial que se disputará a finales de septiembre, será la segunda prueba por etapas que dispute desde la reanudación de la competición. La primera fue la Vuelta a Burgos, donde acabó decimoquinto en la clasificación general. Por su parte, Rojas solo había competido en el Circuito de Getxo, donde concluyó decimotercero, y por tanto correrá su primera prueba por etapas desde el Tour de Emiratos Árabes, el pasado mes de febrero. Luis León, asimismo, disputó la Ruta de Occitanie, donde fue el trigésimo en la general, y la clásica del Mont Ventoux. En su calendario próximo también está el Tour de Francia, aunque antes todos ellos se verán en los Campeonatos de España, que se disputarán en Jaén el domingo 23 de agosto.

El Criterium du Dauphiné constará de cinco días -habitualmente era de ocho- con recorridos por los Alpes por los que también transcurrirán etapas del Tour de Francia, que comenzará a finales de agosto y donde también tiene asegurada su presencia Valverde. La primera etapa, que se disputa este miércoles, tendrá un recorrido de 218,5 kilómetros entre Clemont Ferrand y Saint-Christo-En-Jarez. En el último tramo los ciclistas ascenderán cuatro puertos de cuarta categoría, siendo el final en uno de ellos, una cota de 733 metros con 3,3 kilómetros al 4,6%.

El jueves llegará un día corto (135 kilómetros) y explosivo con inicio en Vienne y final en el Col de Porte, alto de categoría especial de 18 kilómetros al 6,2% con un tramo final con pendientes de hasta el 10%.

El viernes se vivirá otro final en alto después de 157 kilómetros de trazado entre Corenc y Saint-Martin-De-Belleville. En el kilómetro 105 está la cima de la Madeleine, de categoría especial, mientras que el final será en un puerto de primera de casi 15 kilómetros de ascensión al 6%.

El sábado se disputará la etapa reina, entre Ugine y Megéve, de 157 kilómetros y con siete puertos, tres de primera y uno especial, Bisanne, a 34 de meta. El final será en una cima de segunda categoría de 7,4 kilómetros de ascensión al 4,7%.

El domingo se cerrará la Dauphiné con una etapa de 153,5 kilómetros con salia y meta en Megeve. Ocho puertos, entre ellos el Romme, de categoría especial, y la Colombiere, de primera, que se subirán de forma consecutiva en mitad del recorrido, y el final en Megeve, de Segunda, pondrá a prueba a un pelotón