El UCAM Murcia Club Baloncesto se reunió ayer por primera vez. El balón no empezó a rodar ni Sito Alonso mostró los sistemas que utilizará el equipo. Para eso habrá que esperar al menos hasta mañana miércoles. Pero la jornada sí que sirvió para recoger información que será muy válida durante la temporada.

El hospital Mesa del Castillo fue el primer punto de encuentro para todos los componentes de un plantel renovado con siete caras nuevas. Los jugadores se sometieron a los preceptivos test del coronavirus, cuyos resultados definitivos se conocerán hoy. Si alguno de los componentes del equipo está infectado, pasará directamente a estar en cuarentena, como ha ocurrido ya en otros equipos de la ACB, uno de ellos el Fuenlabrada, que ha detectado cinco positivos. «Se han realizado analíticas generales, analíticas de COVID-19, electrocardiograma y un examen genérico», explicó Luis Mesa, gerente de un hospital que por octava consecutiva trabaja junto al club.

Por la tarde el grupo se trasladó hasta la clínica Helpia, que tiene desarrollado un método para realizar una valoración funcional y postural de los jugadores a través de cámaras en tres dimensiones. Sebas Miñano, encargado de la valoración y el entrenamiento en este centro, explicó que «obtenemos datos que trasladamos al cuerpo técnico, sobre todo al preparador físico, para que pueda adaptar los entrenamientos a la individualización del ejercicio de cada deportista. Con ello conseguiremos reducir las lesiones», destacó, para añadir sobre la peculiaridad del programa que «tiene inteligencia artificial, con una cámara en 3D que nos permite captar todos los planos del deportista, viendo todas las características individuales», resaltó.

Los bases Rafa Luz y Conner Frankamp, que llega de la liga griega; los escoltas Marques Townes, Jordan Davis y DJ Strawberry; los aleros Sadiel Rojas y Peter Jok; los ala pívots David DiLeo, Rinalds Malmanis y Nemanja Radovic; y los pívots Augusto César Lima y Emanuel Cate fueron los integrantes de la plantilla que ya se sometieron ayer a las pruebas. Junto a ellos, durante la pretemporada trabajarán en las sesiones Rodrigo Seoane, Ismael Corraliza, Alex Antetokounmpo y Wilhelm Falk, que también pasaron por las mismas.

Para Sadiel Rojas, quien volverá a ser el capitán de la plantilla, el objetivo en este arranque de curso es «ser muy positivos y dar el cien por cien del corazón en la cancha y en todos los momentos. Tenemos muchas ganas de jugar y, personalmente, estoy muy feliz, porque es la primera vez que estoy siete meses sin jugar a baloncesto y tengo muchas ganas», destacó.

La temporada regular en la Liga Endesa, según anunció la ACB, dará comienzo el 18, 19 y 20 de septiembre con 19 equipos tras el ascenso del Gipuzkoa.