El arbitraje regional está viviendo una edad de oro. No se trata de una generación espontánea; es fruto del trabajo desarrollado desde hace bastantes temporadas por el Comité de Árbitros de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia. Al igual que un futbolista, un colegiado se hace a fuego lento. Sin prisas pero sin pausas. La semana pasada se confirmaron dos ascensos, uno a Segunda División, a cargo del bullense Rafael Sánchez López, y otro a Segunda B en la figura del cartagenero Juan Francisco Roca Robles, elevándose de esta forma a ocho el número de colegiados de la Región que dirigirán encuentros la próxima campaña en la categoría de bronce.

El lorquino José María Sánchez Martínez, internacional, es la punta del iceberg. Hoy será asistente VAR en el Inter de Milán-Bayern Leverkusen de la Liga Europa. Acumula ya más de cien partidos en Primera y con 37 años es internacional desde 2007. En la máxima categoría también hay tres asistentes de la Región, dos murcianos con una larga trayectoria, Raúl Cabañero y José Gallego García, y el cartagenero Juan José López Mir, que ascendió el pasado verano.

En la Liga Iberdrola femenina también hay dos representantes, la molinense Elia María Martínez Martínez y la murciana María Dolores Martínez Madrona, ambas profesoras. En esta categoría también figuran dos asistentes, la lorquina Miriam Morales y la murciana María Navarro, quien estrenará el próximo curso su ascenso.

A los 29 años de edad ha llegado el bullense Rafael Sánchez López a la Segunda División, donde también milita como asistente el murciano Manuel López López.

Y un escalón más abajo, en Segunda B, nos encontramos a ocho colegiados y otros tantos asistentes. Juan A. Campos Salinas (Cehegín), Salvador Lax Franco (Murcia), Jorge Díaz Escudero (Yecla), José D. Martínez Montalbán (Águilas), Kevin Moreno Muñoz (Murcia), Fulgencio Martínez Martínez (Cartagena), Salvador Abril Portillo (Murcia) y Juan Francisco Roca Robles (Cartagena) son los árbitros, mientras que en los auxiliares son José Hernández García (Murcia), José L. Martínez Guerrero (Lorca), Luis M. Marín Robles (San Pedro), Alejandro Rabal Caballero (Lorca), Ángel Teruel Esparza (Cartagena), Javier Sánchez Sánchez (Murcia), Alberto López Fernández (Cehegín) y Diego Fernández Correas (Cehegín).

Javier Lozano Segado, excolegiado que preside el Comité de Árbitros desde hace doce años, afirma que no hay una fórmula secreta para que su colectivo esté viviendo una época especial. «Sabemos que estamos trabajando muy bien porque nos lo dicen desde la nacional. Un dato es que este mismo año se seleccionaron 28 arbitros de Segunda B para subir a Segunda A y tres eran murcianos pese a que somos un comité uniprovincial. Estamos en el buen camino y sabemos cómo hacer las cosas, pero el trabajo es de ellos», afirma. La metodología que imparten Gregorio Bernabé y Toni Martínez es crucial para este crecimiento: «Son profesionales universitarios que saben muy bien cómo preparar a la gente en todos los sentidos», destaca.

El número de colegiadas también ha crecido. La Federación lanzó hace unos meses una campaña de captación que ha permitido «duplicar las chicas, pasando de unas veinte a cerca de cincuenta. El problema que nos hemos encontrado es que empezamos a formarlas en febrero y después solo tuvieron un mes de rodaje por la covid», dice Lozano, quien apunta que la pandemia también ha provocado otro cambio de planes: «Ahora mismo tenemos suficiente gente para pitar en todas las categorías de base, pero nos enfrentamos a la pandemia y por ello vamos a paralizar el ingreso de colegiados. Ahora mismo tenemos un buen número, pero cuanta más gente, mayor posibilidad tendremos de seleccionar a los mejores», apunta el presidente del Comité, quien sueña despierto cuando afirma que en un futuro próximo podría tener la Región dos colegiados en Primera.