Después de un buen fin de semana en Jerez, con un segundo y un séptimo puesto en las dos primeras pruebas del Mundial de Supersport 300, Ana Carrasco ha dado un vuelco a la clasificación del Mundial con su primera victoria en el Autódromo Internacional del Algarve

Empezaba la carrera con un ambiente turbio y con retraso debido a la fuerte caída de Sandro Cortese. El piloto de Superbikes tuvo un fuerte golpe en la espalda al realizar una maniobra de adelantamiento y fue evacuado en helicóptero. La carrera, programada para las 17.30, finalmente empezó una hora más tarde.

La piloto murciana, que salía quinta, completó una gran carrera de principio a fin. En la salida, se colocó tercera tras meterse por el interior, superando a Deroue, un piloto muy experimentado en la categoría. Se mostró agresiva desde la primera curva y fue capaz de superar a Brianti para colocarse en segunda posición tras Okaya, que fue el 'poleman'. Un gran inicio, con la garra que acompaña a la piloto de Kawasaki, hizo que se pusiera a rueda del japonés, que no le pudo aguantar mucho el ritmo. En el primer paso por línea de meta, la murciana, con un gran adelantamiento le arrebató la primera posición a Okaya.

Ana amenazó con romper el grupo, y el piloto japonés, al intentar perseguirle, cayó al suelo. Mala fortuna también para el español Unai Orradre, que ganó la primera carrera de la temporada en Jerez. La murciana fue muy consistente con sus tiempos y marcó la primera vuelta rápida de la carrera con 1:58:065. Este ritmo hizo que solo le pudiera acompañar Jeffrey Buis. Ambos se alejaron del grupo perseguidor con un ritmo frenético.

A falta de tres vueltas para el final, se produjo un accidente en la recta del circuito que provocó que la carrera se paralizara por una bandera roja. Tal y como indica el reglamento, al haberse superado los dos tercios del recorrido del circuito, se ponía fin a la primera prueba del curso en Portimao con la victoria de Ana Carrasco, que desde que se puso primera, no cedió el mando. Completaron el podio Buis y Tom Both-Amos.

Esto supone un golpe a la clasificación del Mundial, que pasa a estar en manos de Ana Carrasco con una ventaja de dos puntos sobre su inmediato perseguidor, Tom Booth-Amos, que ha conseguido hacer podio en las tres pruebas del curso. Se trata de la primera vez, desde 2018, que la murciana es líder del campeonato. Precisamente, el mismo año en el que fue campeona de la categoría.