El premio por jugar en Segunda División es demasiado grande. Después de muchos años de travesía por el desierto de la Segunda B, ahora el FC Cartagena tiene la oportunidad de demostrar su valía en la categoría de plata. En el proyecto albinegro hay futbolistas más que preparados para esta nueva aventura, pero no quiere decir que continúen todos. Ya se van aireando algunos movimientos que va a realizar el club de cara al año que viene. Y está claro que habrá una importante remodelación.

En este nuevo camino que se le abre al club, la Comisión Deportiva del FC Cartagena tendrá que tomar decisiones muy complicadas pero necesarias para conseguir el principal objetivo: estabilizar al Cartagena en Segunda División. Así lo dijo Paco Belmonte tras conseguir el ascenso en Málaga hace unas dos semanas.

En el salto al profesionalismo hay que ser muy conscientes del potencial económico de los clubes. El presupuesto del equipo albinegro rondará aproximadamente los cinco millones de euros. Además, la Liga de Fútbol Profesional marca los 77.500 euros como sueldo mínimo. Una cifra nada desdeñable para jugadores que han militado la mayoría de sus carreras en la categoría de bronce y que actualmente se encuentran ante una buena oportunidad para mejorar sus carreras tanto en lo deportivo como en lo económico. Con el ascenso, muchos de los actuales futbolistas tienen contrato: Marc Martínez, Esteve, Markel, Andújar, Carlos David, Ayala, Cordero, Verza, Jurado, Carrasquilla, Manu Viana, Quim Araujo, Berto Cayarga, Santi Jara, Elady y Vinicius Tanque.

Casos aparte son los de William, Lucas De Vega o Álex Martín, jugadores sub-23 que han cumplido con creces en una temporada en la que se ha apostado por el talento joven y ha salido muy bien. William por su parte ya ha mostrado su deseo de continuar en el Cartagena, pero reconoce que aún no sabe nada de su futuro.

De esos jugadores, muchos acabarán saliendo. Uno de los primeros a los que se le abrió la puerta fue a Santi Jara, al que ya se le ha comunicado que no cuentan con él para la próxima temporada. Además, otra de las salidas que parece clara es la del meta suplente, Esteve, que a pesar no haber jugado ha sido parte importante para el ascenso y subir la exigencia en el rendimiento de su compañero en la portería Marc Martínez. Por otra parte, está el caso de aquellos futbolistas que, en caso de salir, bien por ser pilares fundamentales del equipo o bien por despuntar esta temporada, no les van a faltar novias en Segunda B.

La categoría de la Segunda B este año va a ser una auténtica lucha por la supervivencia. Algunos clubes de la categoría de bronce, los que gozan de mayor colchón económico, están echando el resto, conscientes de que no subir sería un varapalo por partida doble para sus clubes. Además, de no subir de categoría, sufrirían un descenso por la creación de esta 'Segunda B Pro' de la que todavía sabemos poco, más allá del formato de la competición. Uno de los casos más flagrantes es el del Pontevedra, que ha fichado a un delantero de superior categoría como Charles Días. En el grupo que acaba de abandonar el Cartagena, el UCAM también se está postulando como uno de los favoritos con incorporaciones de primer nivel como Biel Ribas, Charlie Dean o Unai Agirre. Todo ello, con José María Salmerón como director de orquesta.

Estos equipos punteros de Segunda B están pendientes de los movimientos que se produzcan en aquellos equipos que han subido a Segunda A, expectantes para firmar futbolistas que han demostrado ser válidos de sobra para la categoría. Aquellos jugadores que finalmente no continúen en el club no les van a faltar novias, pero está claro que ninguno quiere quedarse fuera del equipo albinegro.

Jugar en Segunda División les daría un empujón a su carrera, además del gran rédito económico que pueden obtener jugando con la albinegra en la categoría de plata. No obstante, la Comisión Deportiva tendrá que estudiar bien la situación y ver cuáles son aquellas piezas que sirven para el FC Cartagena 2020-2021.

Todo parece indicar que serán pocos los que queden en esa criba. En el primer ascenso del FC Cartagena al fútbol profesional quedaron pocos de aquellos jugadores que ascendieron en Alcoy, tan solo siete como eran Mariano, Castilla, Rubén, Héctor Yuste, Falcón, Tato y Txiki. En esta ocasión, el Cartagena querrá quedarse con aquellos jugadores que considere que son pilares fundamentales para el proyecto y para el equipo. Algunos, como Andújar o Marc Martínez, parece que ya tienen el puesto asegurado. Las recisiones de aquellos jugadores con los que no cuente el FC Cartagena pueden salirle por una cantidad de dinero muy importante, así que tendrán que dar pasos en firme para seguir por el camino correcto.

El proyecto del FC Cartagena 2020-2021 aún no se ha puesto en marcha. El club sigue haciendo abonados y vendiendo las camisetas conmemorativas del ascenso, pero no quiere dar pasos en vano. Solo está claro que los entrenamientos comenzarán la próxima semana. El culebrón del Fuenlabrada-Deportivo sigue candente, aunque hoy se disputará ese partido que quedó pendiente en la última jornada. Por fin se desbloqueará la situación del play off y el tercer ascendido para dar el pistoletazo de la salida a la Segunda A 20-21 que en Cartagena se espera con gran ilusión.