No se le ha hecho tarde al UCAM Murcia para empezar la pretemporada del próximo curso. Aunque la fecha del inicio de la temporada 20-21 todavía no es oficial, se espera que su inicio sea en una fecha posterior al 15 de septiembre, por lo que los universitarios han comenzado con más de dos meses de antelación a prepararse. Medidas inusuales ante la incertidumbre del panorama deportivo, ya que los clubes -en temporadas normales-, suelen tener un mes para prepararse. El año pasado, sin ir más lejos, el UCAM comenzó la la pretemporada el 15 de julio y la liga empezó el 24 de agosto.

Las expectativas del conjunto universitario, aunque todavía no se ha configurado el grueso de la plantilla, han subido exponencialmente después de no cuajar tres buenas temporadas con respecto a lo que se presuponía al inicio. El retorno de Salmerón y Biel Ribas, dos de las piezas claves del ascenso a Segunda en la temporada 2015-2016, han aupado los ánimos de los aficionados universitarios y dan seguridad en dos puestos claves en cualquier configuración de una plantilla de Segunda B: blindan la portería con uno de los mejores arqueros de la categoría y traen a un entrenador que pese a no cuajar en el proyecto de Burgos, sus números le avalan como uno de los técnicos con más caché de la categoría.

Aunque las bases del nuevo proyecto están bien cimentadas, lo cierto es que todavía le queda mucho trabajo por hacer a Pedro Reverte, que salvo la portería, con los fichajes de Ribas y Agirre cerrados, tienen todos los puestos aún en el aire. La parcela defensiva será la parte que más cambiará de cara al próximo curso, ya que con la marcha de Galas, Albisua y Hugo Álvarez, el primer equipo no cuenta con ningún efectivo en el centro de la zaga. De momento, son Ayala, Gabri y Ramón Martínez, todos del filial, los centrales con los que trabaja Salmerón. Sí siguen los laterales Johan, Viti y Gurdiel además de la incorporación de Felipe Chacartegui. En el centro del campo, la gran noticia es la renovación de uno de los jugadores con más talento en la categoría, como lo es Rafa De Vicente. También se quedará Carlos López y completan los jugadores del filial Sergio León y Álvaro Serrano. En los extremos, Javi Moreno y Mustafá, dos de los mejores jugadores de la recta final del campeonato, también se han incorporado a los entrenamientos. Camacho y Munir, del filial, también trabajan con el grupo. Por último, tras la marcha de Dani Segovia y David Mayoral -al Cádiz de Primera División-, Aketxe se queda solo en punta momentáneamente. El ariete vasco fue de lo mejor de la temporada universitaria marcando diez goles. Necesita el UCAM otro nueve de garantías, ya que en esa posición solamente le acompaña Pau Pérez del segundo equipo.

Veinte jugadores en total se han visto las caras en El Mayayo de Sangonera, doce del primer equipo y ocho del filial. Cabe esperar que Pedro Reverte apueste por traer, al menos, diez jugadores más para completar una plantilla lo suficientemente larga para luchar por el objetivo del ascenso.