La 'americanización' se conoce como la influencia que ejerce la cultura de Estados Unidos sobre el resto del mundo, llegando a afectar incluso a factores políticos o sociales. En el deportivo, concretamente, cada vez más son las tendencias que van cruzando el Atlántico paulatinamente -o de un solo golpe- ya sea en la organización de eventos o en aspectos del juego. Sin ir más lejos, a principios de 2020 se publicaba un gráfico en el que se reflejaba el cambio de tendencia de juego en la NBA, donde los tiros de media distancia prácticamente habían desaparecido dando cada vez más importancia a los lanzamientos la línea de tres junto a los más cercanos al aro. Y algo parecido a eso podría componer el primer boceto del UCAM Murcia CB de la temporada 2020-2021. No solo porque desde la llegada de Sito Alonso al banquillo universitario, en enero de 2019, se cambió la filosofía con la que entrenadores como Ibon Navarro o Fotis Katsikaris alcanzaron las máximas cotas hasta la fecha del club, sino también porque en este mercado (marcado por la crisis del coronavirus desde hace varios meses) ha fichado a jugadores casi diseñados para ello.

Además, por primera vez en los últimos cinco años, período en el que el UCAM ha vivido su mejor época en cuanto a resultados en la máxima competición, contará con la mitad de los integrantes de su plantilla con raíces y formación norteamericana. Incluso, ese porcentaje supera el cincuenta por ciento si se tiene en cuenta que Peter Jok -sobrino de Manute Bol y sudanés de nacimiento- también se crió deportivamente en Estados Unidos.

El alero, que llega desde la liga francesa al igual que ocurrió con Jarell Eddie el pasado curso -quien ha fichado por el Fenerbahce turco-, se une al base Conner Frankamp y David DiLeo como auténticos especialistas desde el triple. Y es que lostres superan casi de manera holgada el 40% de acierto desde los 6,75 metros en sus respectivas ligas (Francia, Grecia y NCAA). Todos ellos se suman a una línea exterior en la que se encuentran Jordan Davis, Marques Townes y DJ Strawberry -otros tres jugadores norteamericanos-. Si bien la especialidad de Davis, quien ha estado en activo hasta hace unos días al disputar el play off por el título con el Hapoel Tel Aviv isrealí, es su explosividad a la hora de atacar la canasta, también es un jugador que puede tirar de tres. Algo similar a lo que ocurre con Marques Townes, que vivirá su segunda temporada en Murcia. O ya, elevado al máximo nivel, lo que ocurre con el todoterreno DJ Strawberry. A la experiencia del ex del Herbalife Gran Canaria se le une su gran visión de juego para buscar la mejor opción, su capacidad para liderar las transiciones y sus notables porcentajes de tiro en las últimas fechas.

No obstante, dejando a un lado los números, el 'Big Three' más sentimental de la última época estará compuesto por el capitán Sadiel Rojas junto a los regresos de Nemanja Radovic y Augusto César Lima. La vuelta del montenegrino y el brasileño no tiene otro objetivo que darle un plus de calidad y recursos al juego interior universitario de las últimas temporadas con dos jugadores que ya coincidieron en el Palacio de los Deportes y que se volverán a reencontrar en plena madurez de sus carreras deportivas. Estos tres se unen a Rafa Luz, Emanuel Cate y Rinalds Malmanis, quienes continúan respecto a la temporada anterior. El base brasileño confía en poder llevar las riendas del juego universitario después de que la carga de partidos de la campaña pasada y los problemas físicos le lastraran en su primer año en Murcia. Además, tener a su compatriota Augusto Lima, al que conoce de la selección, es un plus más para el inicio del próximo curso. Por su parte, se espera que Emmanuel Cate pueda dar un paso más en su progresión como referente en la pintura, mientras que Malmanis tratará de buscar más minutos que los disputados en sus dos únicos encuentros como jugador del UCAM hasta la fecha.

Sin embargo, el punto cumbre de la 'americanización' del UCAM se vivió con el anuncio de la llegada de Alex Antetokounmpo. El hermano menor del MVP de la NBA, con 18 años de edad, se formará las próximas temporadas en el equipo murciano viviendo a caballo entre la dinámica de la primera plantilla del UCAM, los entrenamientos del filial de EBA y las sesiones de tecnificación diseñadas por Sito Alonso junto a varios jóvenes de la cantera murciana. Un proceso que, si bien estamos acostumbrado a verlo de forma más habitual al otro lado del charco, siendo los jugadores los que parten hacia Estados Unidos en busca de una beca o similiar, se llevará a cabo este mismo curso en el Palacio de los Deportes.