01 de agosto de 2020
01.08.2020
La Opinión de Murcia
FC Cartagena

Las novedades llegan a la cantera

La llegada de Pepe Aguilar, exjugador del Real Murcia, para dirigir al filial del FC Cartagena, de Tercera División, abre también el capítulo de refuerzos para las bases

31.07.2020 | 22:11
Pepe Aguilar, nuevo entrenador del filial del Cartagena.

La llegada del Fútbol Club Cartagena a Segunda División supone un cambio en todos los ámbitos posibles para el club. Desde el nivel institucional, donde ya se han anunciado las modificaciones que van a tener lugar en el organigrama y la estructura de la entidad albinegra, hasta -evidentemente- el deportivo, donde el primer equipo se debe preparar para competir en una categoría que está a años luz de la que le ha mantenido ocho años alejado del lugar donde hacía tiempo que merecía estar. Sin embargo, dentro de esa estructura deportiva no solo la primera plantilla debe dar un salto de calidad para hacer frente a esta nueva realidad. También debe hacerlo el filial albinegro para poder aportar y ser un factor útil y a tener en cuenta para que el cuerpo técnico liderado por Borja Jiménez pueda tirar de él en ciertos momentos. Especialmente importante es la llegada, consolidación y proyección de jugadores de la tierra que sean capaces de recorrer el trayecto desde abajo y tener opciones reales de llegar al primer equipo cartagenero.

Para conseguir que ese objetivo llegue a materializarse, es importante crear una base sólida liderada por un filial de garantías. La primera piedra de ese proyecto tiene nombre y apellido. José Manuel Aguilar González, conocido como Pepe Aguilar en el mundo del fútbol, es el hombre escogido para dirigir al filial albinegro durante la próxima temporada. El cántabro llega al Cartagena con la intención de liderar el segundo equipo albinegro y dotarlo de las cualidades suficientes para acercarse y ser de verdadera ayuda para el primero. El acuerdo alcanzado por ambas partes le une a la entidad para la campaña 2020-2021

Pepe Aguilar pasó como futbolista por equipos como el Racing de Santander, el Cádiz, el Granada, o el Mérida. Posteriormente llegaría a la Región, donde vistió las camisetas de Real Murcia, donde siempre será recordado por marcar el gol del ascenso a Segunda en la temporada 1999-2000 en Los Cármenes de Granada, Ciudad de Murcia, Lorca Deportiva, La Unión y Ciudad de Lorquí. Su traslado a los banquillos no tardó en llegar, ya que solo un año después debutó como segundo entrenador en el Sangonera Atlético. En 2011 fue ayudante de Rafa Muñoz en el Leganés, hasta donde llegó de la mano del propio Paco Belmonte, que entonces era el director deportivo del club madrileño, y en las últimas temporadas ha entrenado cerca de casa, Santander, donde ha dirigido equipos de las categorías inferiores del Racing de Santander, el último de ellos el juvenil A. Tras su paso por el conjunto cántabro vuelve a la Región para tomar las riendas del FC Cartagena B en el Grupo XIII de la Tercera División con la mirada puesta en que los canteranos albinegros puedan evolucionar y tener opciones de llegar al primer equipo.

«Este año tenemos argumentos para hacer un filial mucho más ambicioso. Trabajando mano a mano con Manolo (Sánchez Breis) tenemos que estar más cerca de arriba que de abajo porque si no, nos van a 'crujir'. El filial este año tiene que estar con los mejores». Eran las palabras que dirigía el presidente del FC Cartagena, Paco Belmonte al director deportivo de la cantera albinegra, Paco Sánchez, en la presentación del nuevo organigrama del club. Unas palabras que reflejan las intenciones que tiene este año el mandamás del conjunto albinegro con respecto a la cantera y, más concretamente, con el filial. La ilusión y sobre todo la necesidad de tener un segunda equipo competitivo hacen que se quiera dar un empujón en toda la estructura de la cantera. En definitiva, poner a disposición de todos sus responsables «las herramientas suficientes para que cartageneros vistan la camiseta del Fútbol Club Cartagena. Que la marca Cartagena, que ya es un orgullo para todos, lo siga siendo mucho más». Para ello será imprescindible la actuación de una comisión deportiva que se ha visto reestructurada en los últimos días con el objetivo de adaptarse a las exigencias impuestas por LaLiga en Segunda División.

Organigrama reforzado

En ella, cobran una importancia mayor a la que venía teniendo durante los últimos años las bases del club. Desde la punta de lanza en la dirección deportiva como es Manuel Sánchez Breis hasta el 'scouting' y los responsables de la captación de futbolistas. Entre ellos, y como uno de los principales encargados de esa tarea, estará Javi Madrid, que ocupa el puesto de director deportivo de la cantera. Como responsable de la gestión, captación y metodología de trabajo dentro de las bases, su labor será imprescindible para que se alcance el objetivo de forma satisfactoria. Junto a él, un ya mencionado Paco Sánchez que actuará como director deportivo de la cantera. Por encima de ambos, el presidente de la Fundación y de la cantera, Isidoro García, cuyo compromiso ha quedado patente en infinidad de ocasiones. Entre todos tratarán de relanzar a un filial que no está aportando todo lo que debiera y que temporada pasada terminó por debajo de mitad de tabla. Escalar en la clasificación y ser una cosecha para el primer equipo resulta fundamental para que siga creciendo el proyecto del Fútbol Club Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes