La Federación de Atletismo de la Región de Murcia ya tiene candidata para sustituir en la presidencia a Juan Manuel Molina Morote. La jumillana Prudencia Guerrero Cruz ha decidido dar un paso al frente para convertirse en la primera mujer que preside una de las territoriales más importantes de la Comunidad Autónoma. Aunque el proceso aún no ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia, esta atleta -sigue en activo- y entrenadora, que ha sido en los últimos años vicepresidenta de la FAMU, ya ha tomado la decisión. Desde que se conoció que el ciezano no iba a optar a la reelección por tercer mandato consecutivo, muchos dedos señalaban a Pruden Guerrero como la sucesora ideal. Vinculada a este deporte desde niña, tiene experiencia en todos los ámbitos, además de ser una persona respetada tanto a nivel regional como nacional.

«Las cargas familiares y el trabajo hacen que las mujeres siempre lleguen a estos cargos más tarde que los hombres», apunta Guerrero, profesora y madre de dos hijos, quien ha encontrado el respaldo de su marido, que es el presidente del Club Triatlón Yecla, para afrontar este nuevo reto en su vida.

Guerrero, de 35 años de edad, ya tiene elaborado su programa electoral. En caso de ser la única candidata a la presidencia, como se presume, no hará falta que se lleven a cabo las votaciones y sería proclamada presidenta el 24 de octubre, en la asamblea extraordinaria para el nombramiento. «La línea de trabajo será continuista porque tampoco estamos en una época para poder afrontar grandes cambios. En estos últimos años se ha hecho un trabajo coordinado, en equipo, con las funciones bien determinadas. La Federación está funcionando bien y todo el peso no puede recaer en una persona, cada una tiene que tener clara su finalidad», explica Guerrero.

Lograr unas fuentes de financiación estables es el primer reto que se plantea Guerrero para el mandato que afrontará a partir de octubre. «Una Federación no puede depender de las ayudas, tenemos que buscar fuentes de financiación. La principal son las licencias y para eso tenemos que hacer un atletismo más atractivo, con promoción en todos los estamentos, ya sea pista, trail o atletismo popular, que tenemos que cuidarlo con pruebas atractivas que llamen a la gente a venir a nuestro deporte. Los populares están en auge ahora mismo y hay muchas carreras, pero nosotros tenemos que velar por hacer una prueba atractiva para generar una fiesta del atletismo», opina. La Federación ha puesto en marcha en los últimos años varios circuitos de carreras que han tenido una gran aceptación, con diversidad de organizadores «que están haciendo un papel muy importante», pero a juicio de Guerrero, «tenemos que ayudarlos desde la Federación para mejorar y crear un espectáculo que atraiga a más gente y se convierta en ocio para familias enteras».

Guerrero y su nuevo equipo pondrán también especial hincapié en el atletismo de base: «Debemos hacer un cambio y llegar más a los niños. Tenemos que ir a los escolares, crear un nexo de unión con la dirección general de Deportes para implantar un programa escolar que nutra las escuelas deportivas. A los niños tenemos que ir a buscarlos porque nuestro deporte no es mediático como el fútbol. Como docente opino que deberíamos hacer un gran cambio para llegar más a los escolares».

Como mujer y atendiendo a uno de los déficits que tiene en general el deporte, hará hincapié en el atletismo femenino, «que siempre es minoría», y para acabar con ello quiere basarse en las grandes atletas de la Región: «Teniendo tantas atletas destacadas, debemos darle visibilidad al atletismo femenino. Vamos a dar más puestos de responsabilidad a las mujeres, aunque somos una Federación que ya tiene a muchas en los órganos de gobierno. Hay que cuidarlo porque nosotras somos un ejemplo para nuestras menores».

Al margen de buscar nuevos patrocinios, desde la territorial también opina Guerrero que deben mantener «una actividad productiva» con la realización de «cursos de formación de entrenadores. Este año ya hemos hecho el nivel III, el máximo, y todos esos técnicos están nutriendo las escuelas, que tan buenos resultados nos están dando en los últimos años». En ese sentido, la jumillana afincada en Yecla apostará por «la profesionalización de los monitores y entrenadores, para que tengan un sueldo digno por el trabajo que desempeñan y no se lo dejen, como ha ocurrido con mucha gente. Ya hay muchas escuelas que tienen a sus entrenadores dados de alta con sus contratos y debemos ir en esa línea de trabajo».

Potenciación del programa de tecnificación utilizando el Centro de Tecnificación de Los Narejos como base de operaciones, el trabajo por sectores, con concentraciones periódicas, como se vienen realizando hasta el momento, y la digitalización de la información para seguir promocionando a los atletas de la Región, son otros puntos del programa de Guerrero, quien también quiere un atletismo más inclusivo. «He sido entrenadora de un chico invidente y me he dado cuenta de que apenas existen competiciones para ellos. Tendremos que hacer un convenio para darles cabida con el fin de que sea un deporte más inclusivo y que todas esas personas puedan participar de nuestros calendarios», termina diciendo.