El ciclismo profesional vuelve hoy en la Vuelta a Burgos, la primera carrera tras el parón provocado por la covid-19. Y en la línea de salida estarán dos murcianos, el campeón del mundo en 2018 Alejandro Valverde (Movistar) y Rubén Fernández (Euskaltel Euskadi). Para el primero será el regreso a la competición después de cinco largos meses. Desde que el 27 de febrero se detuvo el Tour de Abu Dabi, el veterano ciclista del Movistar no ha descuidado su preparación para una temporada atípica. A Burgos llega después de realizar dos concentraciones en el último mes, la primera de ellas con la selección española en Altea, donde coincidió con Rubén Fernández, y la segunda en Andorra con su equipo.

Richard Carapaz, ganador del Giro 2019, Mads Pedersen, Fabio Aru, Remco Evenpoel, Simon Yates, Mikel Nieve y Esteban Chaves también estarán hoy en la línea de salida junto a Valverde, que ha modificado su calendario. Tras Burgos estará en la Milán-San Remo, el 8 de agosto, para después afrontar los Campeonatos de España, que se celebrarán en Jaén el 23 de agosto y donde defenderá el maillot que conquistó hace un año en Murcia. Después llegará el Tour de Francia, cuyo inicio está fijado para el 29 de agosto. La carrera francesa la afrontará con el objetivo de preparar bien el Campeonato del Mundo que se disputará el 27 de septiembre en Suiza y que presenta un recorrido que se ajusta a las características del murciano.

La Vuelta a Burgos que comienza hoy partirá en su etapa inaugural desde la Catedral y concluirá en el Mirador del Castillo, con un tramo final bastante duro, con 170 metros al 10,6% de desnivel y 200 metros de pavés tras 157 kilómetros de recorrido, donde el pelotón ascenderá en el ecuador del mismo al Alto del Altotero, de Primera. La segunda etapa, que se disputará mañana miércoles, es de 170 kilómetros y unirá Castrojeriz y Villadiego, con perfil totalmente llano. La tercera, el jueves, presenta un final en el alto del Picón Blanco, con tres kilómetros finales con una pendiente media del 10%. El viernes, entre Bodegas Nabal y Roa de Duero, los sprinters volverán a tener su oportunidad, para el sábado disputarse la quinta y última entre Covarrubias y Lagunas de Neila. Tres puertos de tercera y la ascensión a las Lagunas, de primera categoría y con 4,8 kilómetros al 9,91% de desnivel, decidirán el ganador de una Vuelta a Burgos que Valverde ganó en 2004 y 2009.