28 de julio de 2020
28.07.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

El Deporte Escolar, suspendido en la Región sin esperar a la evolución de la pandemia

La Comunidad Autónoma toma ya la decisión de no celebrar el próximo curso ninguna actividad de un programa que llega a 60.000 escolares

27.07.2020 | 22:16
El Deporte Escolar, suspendido en la Región sin esperar a la evolución de la pandemia

La dirección general de Deportes, que pertenece a la consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha decidido suspender ya todas las actividades correspondientes al programa de Deporte en Edad Escolar para el curso 2020-2021. Así lo comunicó ayer oficialmente a los centros docentes, ayuntamientos y federaciones deportivas de la Región de Murcia en una circular firmada por el director general, Fran Sánchez. La decisión ha sorprendido porque solo se especifica que está todo suspendido, sin dejar una puerta abierta a que la evolución de la pandemia pudiera permitir la celebración de algunas actividades antes de que concluyera el próximo curso.

El comunicado recuerda que «con motivo de la declaración del estado de alarma, según Real Decreto 463/2020 para la gestión de la situacion de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, durante el curso 2019/20 se suspendieron, tanto por parte del Consejo Superior de Deportes, como por la Dirección General de Deportes, todas las competiciones del Programa de Deporte Escolar desde marzo hasta final de curso, relativas a las finales regionales y a sus correspondientes nacionales», dice. Posteriormente es cuando anuncia la suspensión de la convocatoria para el próximo curso: «Para el próximo curso 2020/2021, y tras la implantación por parte de la consejería de Educación y Cultura del Plan de Contingencia frente al COVID-19, se establecen recomendaciones expresas al profesorado de educación física relativas a que en sus clases prácticas se eviten en todo momento ejercicios físicos que conlleven contacto físico».

El escrito continúa diciendo que «en línea de coherencia con esta medida y al objeto de garantizar en todo momento las correspondientes medidas sanitarias de prevención, desde la Dirección General de Deportes de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, se ha decidido no convocar para el próximo curso 2020/2021 el Programa de Deporte en Edad Escolar, en el que habitualmente se plantean múltiples actividades y competiciones con mucho contacto físico por la propia naturaleza de la mayoría de los deportes, así como la realización de desplazamientos por toda la Región, con concentraciones de muchos alumnos, que se pretenden evitar».

El escrito termina dejando abierta a los ayuntamientos y federaciones la posibilidad de convocar sus propias competiciones: «Esta suspensión no afecta a las actividades que cada ayuntamiento o federación programe, dentro de sus competencias, en el marco de escuelas deportivas, programas de iniciación o tecnificación y competiciones deportivas que se regirán, en todo momento, por las directrices que se dicten por la Consejería de Salud en coordinación con la Dirección General de Deportes».

El Deporte en Edad Escolar alcanza cada curso a unos 60.000 escolares de la Región que participan en sus diversas modalidades deportivas, tanto de conjuntos como individuales. La Comunidad Autónoma invierte anualmente casi 400.000 euros del presupuesto de la dirección general de Deportes para el desarrollo del mismo, contemplando también los desplazamientos de los diferentes equipos a los Campeonatos de España.

El Consejo Superior de Deportes, de momento, no ha tomado ninguna decisión al respecto, aunque sí está estudiando la posibilidad de no llevar a cabo ningún torneo durante el próximo curso. En cualquier caso es una situación que aún está en estudio y que no se ha determinado por parte del organismo que preside Irene Lozano. Por ese motivo también ha sorprendido que la Comunidad Autónoma, sin esperar a conocer las medidas que se van a adoptar a nivel nacional, haya tomado ya la decisión de suspender el Deporte en Edad Escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes