El campeón del mundo en ruta, Mads Pedersen (Trek Segafredo), el jefe de filas del Movistar Team Alejandro Valverde y el belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) lideran la histórica participación de la Vuelta Ciclista a Burgos, que se disputa desde este martes 28 al 1 de agosto y será la primera carrera tras el parón provocado por la COVID-19.

El danés Mads Pedersen será una de las referencias de la prueba burgalesa, rampa de salida del nuevo ciclismo y que se correrá bajo las pautas marcadas por las autoridades sanitaria por la pandemia. Igualmente, centrará el foco mediático el joven Evenepoel, con cinco triunfos en su debut profesional y otros cinco antes del parón.

El Movistar Team alineará a su tridente de líderes, el murciano Valverde, Enric Mas y Marc Soler, para lograr el simbólico primer triunfo poscoronavirus en la general o en los finales en alto Picón Castro y Las Lagunas de Neila, dos de los puntos claves de esta edición especial. Enric Mas fue segundo en la general de 2017 y Alejando Valverde ganó en 2009, con el Caisse d'Epargne, y con el Kelme en 2004.

Igualmente poderoso será el Mitchelton Scott, con las bazas del británico Simon Yates, vencedor en 2018, el español Mikel Nieve y el colombiano Esteban Chaves, triunfador en Neila en 2012. La ascensión a Picón Blanco, un puerto de categoría especial de 7,8 kilómetros al 9,3 por ciento, será el epílogo de la tercera etapa, con otros cuatro 'terceras'.

Además, con el Euskaltel Euskadi estará otro murciano, el ciclista de Churra Rubén Fernández, quien en la primera parte de la temporada tuvo destacadas actuaciones.

Aunque el triunfo final se jugará en las rampas de las Lagunas de Neila, puntuable de primera y meta de la quinta y última etapa, apenas 5 kilómetros, pero con un desnivel medio de casi el 10 por ciento. Los altos del Cerro, Collado de Vilviestre y Collado serán el anticipo a la pugna final por el maillot morado.

--RECORRIDO.

28 de julio. Primera etapa: Burgos-Burgos, 157 kilómetros.

29 de julio. Segunda etapa: Castrojeriz-Villadiego, 168 kilómetros.

30 de julio. Tercera etapa: Sargentes de La Lora-Picón Blanco, 150 kilómetros.

31 de julio. Cuarta etapa: Bodegas Nabal-Roa de Duero, 163 kilómetros.

1 de agosto. Quinta etapa: Covarrubias-Lagunas de Neila, 158 kilómetros.