Pepe Luna (05/01/1976, Molina de Segura) es savia nueva para el Real Murcia Imperial. Un entrenador que viene en un momento clave para el devenir de la entidad grana, ya que la cantera debe ser su máximo activo ante la falta de liquidez. Tras la salida de Javi Motos, Pepe Luna tiene el desafío de continuar con el buen trabajo y asentar las bases para un proyecto en el que su objetivo es «subir cinco futbolistas por temporada al primer equipo». El futuro de los mirlos granas depende en gran parte, de él.

¿Cómo se inició en el mundo del fútbol?

El fútbol me empezó a gustar cuando iba a La Condomina con mi padre. Mi padre fue socio varios años y siemre lo acompañaba. Fue aquello lo que desató mi pasión por este deporte.

¿Fue jugador?

Sí. Empecé a jugar en cadete, en el Molinense, hasta juveniles. Luego empezó mi etapa universitaria y estuve un año sin jugar y después fui a la selección universitaria donde coincidí con Xavi Julià de entrenador y ahí fue donde crecí mucho. Volví al Molinense en Preferente y luego Xavi me cogió para el Bala Azul. Ascendimos a Tercera División pero tuve una lesión y no tuve mucho protagonismo. Al empezar la siguiente temporada, los médicos me detectaron una subluxación de rótula que me hizo abandonar el fútbol.

¿De dónde surgió su curiosidad por ser entrenador?

Cuando jugaba al fútbol analizaba los entrenamientos y había cosas que no me gustaban. Decía que si alguna vez llegaba a ser entrenador eso no lo haría. Xavi Julià me inyectó la ilusión y José Luis Ponce me dio el impulso definitivo. Cuando dejo de jugar al fútbol por mi lesión, hablé con el Molinense y les dije «mirad, si necesitáis a un entrenador yo puedo hacerlo». Ascendimos de categoría. He sacrificado muchas cosas para poder hacerlo.

Sustituye a Motos, que ha hecho un trabajo excepcional. ¿Ejerce su trabajo una presión especial?

La presión en el fútbol siempre está ahí. Ha hecho un trabajo magnífico.Claro que siento la presión, pero me gusta. El Real Murcia lleva unos años intentando dar protagonismo a la cantera, en la que se están estableciendo protocolos de trabajo para mejorar las bases y eso me gusta. Mi presión es que sigan saliendo más jugadores.

¿A qué le va a dar más importancia esta temporada, a la formación de jugadores o al rendimiento en liga?

A mí no me gusta perder ni al parchís. Hay que buscar un equilibrio que optimice al jugador, y eso va a hacer que ganemos más partidos. Pero si tuviera que priorizar, apostaría por la formación de jugadores. El objetivo del Imperial es la permanencia y se puede conseguir intentando que todo el mundo tenga protagonismo y que cada vez haya más jugadores preparados el primer equipo.

Estamos viendo un Real Murcia que necesita la cantera más que nunca, tanto deportiva como económicamente hablando. ¿Qué responsabilidad tiene aquí el entrenador del filial?

El principal motivo que elegí para trabajar en el Real Murcia es porque creo en el proyecto. Es una responsabilidad pero es un honor. Creo mucho en los proyectos de cantera y si se ha hecho en otros sitios por qué no se va a poder hacer aquí. Vengo con ilusión y una experiencia en la que creo que puedo aportar cosas, en la que tendré que mejorar al ser una experiencia nueva para mí.

De cara a la siguiente temporada, tendrá un equipo con jugadores con mucha proyección como Pedrosa, Silvente, Melgar? ¿Qué espera de cara a la siguiente temporada?

He hablado con ellos, veo ilusión. No es un trabajo en el que empezamos de cero ya que muchos futbolistas van a continuar y han hecho un cuarto puesto esta temporada. Los chavales están con muchas ganas con el tema del coronavirus. Saben que tienen una oportunidad histórica para conseguir su sueño. Les he transmitido que tienen que trabajar y aprender para seguir creciendo.

¿Es de los entrenadores que impone su forma de jugar o se amolda a las características del equipo?

Intento amoldarme a los recursos que tengo. Aunque es cierto que a mí me gusta tener el balón pero no tenerlo por tenerlo sino buscando algo rápido. Me gusta que mis equipos presionen, que haya intensidad, que no dejemos al equipo contrario maniobrar?

Va a entrenar a un grupo de jugadores muy jóvenes. ¿Cuál cree que puede ser un buen consejo para que mantengan la concentración en el fútbol durante la temporada?

La clave es que forman parte de un equipo, que forman parte del Real Murcia y que tienen la oportunidad de convertir su pasión en su profesión. Y si uno quiere lograrlo tiene que trabajar mucho y optimizar todos los aspectos que rodea su vida: aspecto mental, aspecto físico, a nivel de nutrición, de llevar una vida ordenada?

¿Le gustaría ser entrenador del Real Murcia?

No. Mi aspiración es cumplir con los objetivos por los que se me ha fichado. Mi objetivo es intentar ser profesional. Quiero dedicarme a esto por una pasión. Si tú me dices que puedo ser profesional del fútbol entrenando al Imperial diez años sácame la hoja y la firmo. Mi trabajo de este año es sacar cinco o seis jugadores y ayudar a que Adrián suba el equipo a Segunda. Y el año que viene será sacar otros cinco para que Adrián los suba a Primera. Esas son mis aspiraciones.

¿Ha podido hablar ya con Adrián?

Claro. Estamos en un proyecto donde aspiramos a tener una gran cantera. Tiene que haber comunicación con Julio, con Adrián, con el director de la cantera, con el entrenador del División de Honor?Este tipo de proyectos requiere tiempo que a veces en el fútbol no te lo dan. Requiere tiempo y paciencia. Veo un gran ambiente de trabajo y estoy contento e ilusionado.