Dos años consecutivos ha tenido que ver desde lejos el Real Murcia las eliminatorias por el ascenso a Segunda División. Sin embargo, varios son los exgranas que tendrán la oportunidad de dar al salto al fútbol profesional este fin de semana. Ya lo hicieron varios hace tan solo una semana, como son los casos de Santi Jara, David Forniés o Elady Zorrilla con el FC Cartagena, y podría haber ocurrido lo mismo con Rayco si no hubiera quedado libre en el mercado invernal al desvincularse del Logroñés. Así pues, en la lucha por las dos plazas restantes en la categoría de plata, por las que competirán Cornellá, Sabadell, Castellón y Barcelona B,varios son los jugadores que han pasado por Nueva Condomina en los últimos años. Tan solo en la plantilla del filial azulgrana no se encuentran futbolistas con pasado murcianista.

Y es que la eliminatoria del domingo entre el Castellón y el Cornellá contará con hasta cinco exgranas, empezando desde el banquillo. Guillermo Fernández Romo fue el director deportivo del Real Murcia durante la temporada 2016-2017, hasta que se produjo el desembarco de Raúl Moro en el club murciano a mediados de ese curso. El madrileño abandonó la Nueva Condomina para después bajar a los banquillos de nuevo con el Sabadell. En la campaña 2017-2018 lideró el proyecto del FC Jumilla desde los despachos de nuevo, pero tuvo que bajar al verde a cinco jornadas del final para cerrar la permanencia del club vinícola. Más tarde cogió las riendas de otro equipo modesto como el Ejea cumpliendo holgadamente los objetivos, y esta temporada se encuentra a un paso de hacer historia con el Cornellá si consigue la victoria en la última eliminatoria.

En el equipo catalán le acompaña el central Álvaro Moreno, quien también formó parte de la plantilla durante la estancia de Romo en la capital del Segura. Pero tras varias temporadas en el filial del Levante, el murciano firmó el pasado verano por el Cornellá. Mientras tanto, en el Castellón, el meta Álvaro Campos, quien se formó en las categorías inferiores del Real Murcia, y el central Eneko Satrústegui, quien militó en el equipo grana las temporadas 2014-2015 y 2015-2016, con Aira en el banquillo y tras superar una grave lesión de rodilla, también pugnarán por el ascenso a Segunda División. Además, el delantero Juanto firmó por el Real Murcia en el verano de 2014, sin embargo, el descenso administrativo a Segunda B días más tarde, impidió que lucira como murcianista.

Por otro lado, en la eliminatoria entre el Barcelona B y el Sabadell destacan un Ian Mackay que se convirtió en héroe en la tanda de penaltis frente a la Cultural Leonesa y que dejó un buen recuerdo hace un año. El actual consejo no pudo retenerl al portero ante las dificultades económicas y ahora peleará por subir de categoría. Al igual que Héber Pena, quien abandonó el Murcia en enero de 2019 y un Grego Sierra que pasó por el UCAM y se formó en el Real Murcia.