El baloncesto cartagenero ha estado compuesto por pequeños reinos de taifas desde que hace 30 años el Cebé Cartagena, ya desaparecido, militó en Primera División masculina. La unión que se vivió en ese momento se rompió y fueron floreciendo clubes por todo el municipio. Pero durante todo este tiempo la ciudad ha estado huérfana de proyectos potentes capaces de llegar a la élite. Sin embargo, durante el confinamiento se comenzó a gestar una metamorfosis. Con el Basket Cartagena como punta de lanza, cuyo equipo senior milita en la EBA, y la mediación desde el Ayuntamiento de Noelia Arroyo y, sobre todo, Diego Ortega, poco a poco se fueron sumando voluntades. Pedro Collados decidió abandonar la presidencia de la entidad y se encontró en David Ayala, un exjugador, una figura de consenso dispuesta a dar el paso adelante. Por el camino se fueron quedando unos y sumando otros hasta presentarse ayer un proyecto único que unifica a los ocho clubes bajo el nombre 'Ciudad de Cartagena', aunque todos ellos mantendrán sus identidades actuales.

Contar en el plazo de tres temporadas con un equipo senior masculino en LEB Plata e incluso en LEB Oro, además de otro femenino en la Liga Femenina 2, al margen de la creación de una Liga de Escuelas Municipales, son las principales bases sobre las que se traza este proyecto. Y así es como nace la unión entre Club Basket Cartagena, Estudiantes Cartagena, EB Salesianos, Club de Baloncesto Femenino Cartagena, CD Los Urrutias, Club de Baloncesto Sierra Mar, AD Juventud Cartagena y CD Los Molinos. Los presidentes de cada uno de ellos, junto a Noelia Arroyo y Diego Ortega, formarán la comisión gestora, que nombrará un portavoz como cabeza visible, aunque las decisiones se tomarán de forma consensuada.

«Esta unificación es un viejo deseo del baloncesto de Cartagena que ha sido posible gracias a la generosidad de los clubes, que aceptan ceder sus jugadores para que compitan donde sean más útiles y porque todos renuncian a su identidad para competir bajo un único uniforme, un único nombre y un escudo único», expuso ayer la vicealcaldesa durante la presentación del acuerdo. Esta 'fusión' también buscar fortaleza para captar patrocinadores para un proyecto que irá definiendo en las próximas semanas su Plan Estratégico Deportivo, donde se aprovechará las fortalezas actuales de cada una de las entidades, «anteponiendo siempre el interés común, que es la pasión que nos une a todos por el baloncesto», según manifestaron los representantes de los clubes.