Las consecuencias derivadas del ascenso logrado por el Cartagena se escapan de lo puramente deportivo. El fútbol es una de las pocas cosas capaces de poner a funcionar la maquinaria económica de una ciudad en medio de la difícil situación que estamos atravesando. Para la mayoría de sectores que han sido golpeados por los efectos de la pandemia supondrá, sin duda, una bombona de oxígeno cuando el balón eche a rodar y las aficiones puedan -si lo permiten las condiciones sanitarias- comenzar a desplazarse. Por no hablar de la difusión que la ciudad tendrá a nivel nacional e internacional. No obstante, es imprescindible que desde las instituciones de pongan a disposición del club todas las herramientas necesarias.

¿Qué supone este ascenso para la ciudad?

Después de cinco años luchando, en Cartagena se ve como un sueño cumplido y supone un antes y un después. Especialmente en un año tan complicado como el que llevamos. Se convierte en una ola de esperanza y de ilusión. A nivel deportivo lo es todo y hay que intentar no volver atrás. Pero a nivel de ciudad va a suponer una reactivación económica en muchos ámbitos como el turismo y el sector servicios. Tenemos que aprovechar esta oportunidad en un año en el que las cosas no estaban siendo fáciles.

¿Hasta qué punto y en qué grado puede llegar esa reactivación económica?

Va a depender también de la situación actual en la que nos encontramos. No es lo mismo comenzar la temporada del 11 al 13 de septiembre con la posibilidad de tener público, a los aficionados en el campo y que puedan viajar todas las aficiones con sus equipos a que todo se limite por la crisis sanitaria y que solo se puedan ver los partidos a través de la televisión y seguirlo desde casa. Es innegable que la función que hace para que Cartagena esté en el mapa y que se vea en el resto del país estará, pero la función de activación del turismo deportivo con esas aficiones que viajan, hacen compras y aprovechan para conocer la gastronomía local no se va a activar desde el principio. Así que depende de la situación que nos encontremos en septiembre. Aunque solo el hecho de estar promocionándonos a través de nuestro equipo, nuestro escudo, nuestro sentimiento y nuestra identidad ya es un valor añadido respecto a lo que había antes.

Precisamente por eso, ¿cree que el ascenso llega en el peor momento posible?

No. Creo que llega en el mejor momento. Es una situación difícil por el contexto socioeconómico. Pero el club llevaba cinco años seguidos trabajando para esto y alcanzar este sueño. El fútbol se lo debía a Cartagena porque hemos sufrido más de la cuenta para conseguirlo. Por eso creo que es el mejor momento y se convierte en una oportunidad única. Otra cosa es que no podamos activar todos los beneficios que ofrece la categoría de plata desde el primer momento, pero eso también nos da cierto margen para poder planificar y llevar a cabo todas las actuaciones que necesitan las instalaciones municipales y para preparar a la ciudad para lo que está por llegar.

¿Cuál va a ser el papel del Ayuntamiento en todas las reformas que tiene que llevar a cabo el club para competir en Segunda?

Vamos a hacer un plan de trabajo planificando una hoja de ruta junto al club siguiendo el informe de recomendaciones y conclusiones -que todavía no conocemos- que emita La Liga. En ese informe habrá recomendaciones y obligaciones para el club y otras para el Ayuntamiento para adecuar las instalaciones en un estadio que tiene 32 años a la situación actual. Una vez lo tengamos, calendarizaremos las actuaciones que son necesarias para comenzar la temporada y las que son necesarias a cierto y largo plazo, en las que tendremos cierto margen. Lo importante es que la relación del club con nosotros es muy favorable. Hay una colaboración permanente desde hace tiempo con la que intentamos facilitarnos el trabajo mutuamente. Fruto de ese entendimiento y ese diálogo, el resultado siempre será el mejor para la ciudad y para el equipo. Hemos conseguido lo más difícil, que era llegar a Segunda División. Ahora, con el esfuerzo, el compromiso y la voluntad de los representantes públicos y de la directiva del club, estoy segura de que vamos a tener todas las condiciones favorables para poder llevarlo a cabo aunque sabemos que no va a ser fácil conseguir el objetivo de seguir creciendo.

También debe ser clave la actuación de la Comunidad Autónoma para dar el empujón necesario al club€

Hay algo impepinable, que es que somos el único equipo de la Región que está en Segunda División. Y no solo somos 'marca Cartagena', sino que también somos 'Región de Murcia'. Por supuesto tendremos que aprovechar Cartagena y su nombre para llevar la ciudad a todo el país y representar la Región de la mejor forma posible en España. Nos hubiera encantado que también lo hubiera logrado el Yeclano. Estoy segura de que conseguiremos el respaldo que merece el proyecto del Fútbol Club Cartagena y que merecen los cartageneros. Es un orgullo, y la mejor forma de demostrarlo es apoyarnos entre todos dentro de la región.

¿Saben las cifras que se barajan dentro de todas esas actuaciones que hay que llevar a cabo?

No tenemos todavía cifras porque La Liga siempre habla de los ingresos que va a recibir el club y de los gastos que va a tener que llevar a cabo. Es cierto que nos permite un margen de calendarización. En los últimos años se han acometido algunas actuaciones. Venimos de una subvención que rondaba los 200 mil euros y en casos puntuales también se ha facilitado la promoción a través de otros organismos como Cartagena Puerto de Culturas y del Teatro Romano, que han sido ingresos extra para el club. Pero está claro que ahora, además de ese apoyo, la mejor manera de apoyar al club y dar la mejor imagen de Cartagena es realizar inversiones en el estadio y favorecer el entorno en el que se encuentra dentro de la ciudad. En los presupuestos tendremos en cuenta ambos factores: el respaldo económico al club y la parte de inversiones. Será una de nuestras prioridades y llegaremos a dar el máximo que podamos.