Sin apenas tiempo para saborear el ansiado ascenso cosechado en Málaga, el Cartagena trabaja ya de forma intensa en la próxima temporada en el fútbol profesional. Uno de los artífices de que esto sea posible -una de las dos patas de la B&B- habla con LA OPINIÓN en sus primeras horas en Segunda División.

Ha pasado menos de una semana. ¿Ha asimilado ya el ascenso?

La verdad es que sí. La 'mini' celebración con la que no hemos podido festejarlo mucho no quita que nos hayamos llevado una enorme satisfacción. Pero estamos ya con todos los sentidos puestos en lo que nos viene por delante.

Desde que usted y Paco Belmonte llegaron a Cartagena se ha repetido un objetivo único. ¿Cuál es el que se marcan ahora?

El principal es no volver a Segunda División B y poner los pilares necesarios para que el equipo se asiente en la categoría. Hacer un club y un equipo con nombre y con caché sin renunciar a nada. Pero con los pies en el suelo. Creo que sería poco inteligente por nuestra parte marcarnos metas que para nada se corresponden con nosotros. Sobre todo queremos que la Segunda B no vuelva a pasearse por Cartagena en mucho tiempo.

Hay aficionados que miran un poco más allá y piensan en Primera División. ¿Qué les diría a aquellos que son más soñadores?

Yo a los aficionados les entiendo, porque al final ellos siempre tienen la máxima ilusión por ver a su equipo lo más arriba posible. Pero tenemos que ser inteligentes. Mejor dar pasos firmes y cortos que nos hagan estabilizar el proyecto a dar pasos que nos puedan llevar a errores y a falsas presiones que después lleven a frustraciones que no ayudarían en nada..

Se espera que el club ahora crezca. Pero, ¿hasta qué punto va a ser realidad ese cambio?

Desde nuestra llegada siempre hemos intentado ir creciendo aunque estuviéramos en Segunda División B. Lo que pasa es que estar fuera del fútbol profesional suponía unos límites que ya habíamos alcanzado. El fútbol profesional te abre un abanico mucho más amplio. Eso sí, que nadie se piense que es la panacea y que con el dinero que se consigue se puede hacer lo que se considere oportuno. Hay que trabajar mucho y queremos que el club y el estadio sigan creciendo en cuanto a infraestructuras. Que se empiecen a poner los cimientos que tantas veces hemos dicho que no entendíamos cómo el Cartagena no los tuvo la otra ocasión en el la que estuvo en Segunda.

Los emisarios de LaLiga ya han pasado por el Cartagonova. ¿Cuáles son las primeras impresiones y las primeras exigencias por su parte?

Es un tema que está llevando de forma personal Paco Belmonte. Son exigencias de todo tipo. Son muchísimas las cosas que hay que cumplir para dar la imagen que se está dando en los últimos años en el fútbol profesional.

¿Hasta qué punto va a ser esencial el respaldo del Ayuntamiento y de la Comunidad en esas reformas?

La verdad es que el Ayuntamiento siempre ha estado de nuestra parte y siempre ha intentado ayudarnos. Pero ahora estamos en un momento en el que necesitamos más que nunca su apoyo y que se puedan agilizar las cosas. Creo que durante estos años hemos demostrado que lo único que buscamos en el club es que siga creciendo y poner el nombre de la ciudad en toda España. Es muy importante ese apoyo para poder seguir cumpliendo plazos y objetivos.También por parte de la Comunidad. El Cartagena va a ser el representante de la Región en el fútbol profesional. No podemos avanzar del mismo modo si contamos solo con el respaldo que nos den las instituciones a nivel local. Necesitamos también el regional para crecer lo máximo posible.

¿Cuáles son los cambios que se pueden esperar en la plantilla y a nivel deportivo?

En el tema deportivo hemos tenido diferentes conversaciones, pero han sido más informales que otra cosa. Ya se está comenzando a trabajar, pero todavía no hay decisiones. Poco se puede avanzar a día de hoy, porque no se ha concretado nada por el momento.

A principios de agosto debe empezar a trabajar la plantilla. ¿Eso hace que se tenga que trabajar a contrarreloj?

No. Estamos tranquilos porque hay tiempo suficiente. No sé el día exacto en el que vamos a empezar la pretemporada pero estará más próximo al día 10 de agosto que al 1. Sí que es cierto que va a ser la pretemporada más corta, pero ahora es el momento para que los jugadores descansen porque han sido meses muy intensos, demasiado. Estar con la familia, estar con los amigos, comer lo que les apetezca... Salirse un poco de las normas que han tenido que ir cumpliendo en las últimas fechas. Eso creo que les va a hacer llegar bastante bien al comienzo de una pretemporada que, como decimos, creo que va a ser especial porque será la más corta, de apenas un mes.

¿Cuál es el objetivo que se marcan a largo plazo con el que estarían satisfechos de dónde han dejado el club, ahora que se ha conseguido ese primer gran objetivo como era el del ascenso a Segunda División?

Es cierto que creo que ya hemos pasado a la historia del club. Siempre estará ahí que en el año 2020 Paco Belmonte, como presidente, y Manuel Sánchez Breis, como mánager general, consiguieron el ascenso al fútbol profesional. Pero nos gustaría pasar a la historia algún día por ser los responsables de la llegada del club a la máxima categoría del fútbol español. Una Primera División en la que nunca ha estado el Cartagena. Eso sería un motivo de muchísima satisfacción. No quiere decir que sea el objetivo para esta temporada que va a empezar en breve. Pero sí es objetivo final y el objetivo general que sí que nos marcamos porque creemos que haciendo las cosas bien, esta ciudad merece y tiene el potencial necesario para llegar a la máxima categoría.