Era un equipo para recordar. Rubén; Unai Expósito, Txiki, Cygan, Clavero; Mariano Sánchez, Longás; De Lucas, Víctor, Lafuente y Toché. Con las apariciones de Tato, Chus Herrero, Falcón o Héctor Yuste. Y, por supuesto, bajo la dirección de Juan Ignacio Martínez, más conocido como ‘JIM’. Ese equipo, en el primer año de la entidad en Segunda División (2009-10), estuvo muy cerca de ascender a Primera División. Finalizaron en quinta posición, con 65 puntos. Los nombres de los equipos que quedaron por delante asustan: Real Sociedad, Hércules, Levante y Real Betis. El conjunto albinegro llegó a ser líder de Segunda durante varias jornadas en el inicio de la competición; y se mantuvo peleando por el ascenso hasta las jornadas finales. Cuatro derrotas, un empate y una única victoria en los seis últimos partidos dejaron al Cartagena a seis puntos del ascenso. Era la última temporada sin play off para subir; solo ascendían los tres primeros clasificados de forma directa.

La segunda campaña de JIM (2010-11) no fue tan exitosa como la primera, pero se puede calificar con un notable. El Cartagena acabó en 13ª posición, sin pasar apuros para mantener la categoría. Se mantuvo el bloque de la temporada anterior, con Toché y Víctor como pareja atacante (16 goles uno, 12 el otro). Ya no estaban Quique De Lucas ni Rubén Martínez, pero se incorporaron Kiko Casilla (que empezaba a despuntar bajo los palos hasta llegar a la portería del Real Madrid), el central Juan Cala y el extremo Toni Moral, que venía de jugar en Primera con el Racing de Santander. Los albinegros empezaron la temporada al ralentí, pero cogieron velocidad de crucero hacia la mitad de competición. La primera vuelta la acabaron quintos, en puesto de play off (esta vez sí había promoción de ascenso), pero otra vez flojearon en las últimas jornadas y se les hizo larga una temporada con 42 partidos.

La desbandada en la plantilla le salió muy cara al Cartagena. El bloque de las dos primeras temporadas se deshizo, empezando por el entrenador, Juan Ignacio Martínez, que se fue a entrenar al Levante; y siguiendo por la pareja de delanteros, Toché y Víctor. El guardameta, Kiko Casilla, tampoco siguió, y en su lugar se firmó a Manolo Reina. Las incorporaciones de Dimas, Álvaro Antón, Collantes y Braulio no sirvieron para mantener el nivel atacante de las anteriores temporadas. Paco López cogió el relevo de JIM en el banquillo, pero solo aguantó cuatro jornadas. Javi López se hizo cargo del equipo, y la primera victoria no llegó hasta la jornada 9. Tras caer contra el Xerez (3-0), nuevo relevo en el banquillo. Carlos Ríos llegó con un panorama muy complicado y provocó una tímida reacción inicial. Sin embargo, pese al descenso del Villarreal B porque el primer equipo cayó a Segunda, el Cartagena prácticamente no tuvo opciones de salvarse y finalizó 18º.