Todo parece indicar que Chumbi va a continuar en las filas del Real Murcia. Tras la renovación de Toril y el acuerdo con Víctor Curto -se hará oficial en los próximos días-, hará lo propio con el aguileño y repetirá delantera para la temporada 20-21.

A pesar de haber cuajado una temporada pobre en cuanto a registros anotadores se refiere, tanto Julio Algar como Adrián Hernández han dado el visto bueno para volver a confiar en el trío de 'nueves' del equipo. Apuestan porque Víctor Curto siga aportando la veteranía necesaria en un conjunto de Segunda B y siga demostrando su calidad en tres cuartos de campo, algo de lo que no ha ido sobrado el Real Murcia esta temporada. De Toril se espera que siga con el crecimiento que ha mostrado durante su primera campaña en Nueva Condomina y siga siendo el delantero físico del equipo. Tendrá que mejorar sus registros goleadores para confirmarse como un delantero importante para el club grana, pues solamente ha sido capaz de anotar 5 goles en 1.102 minutos sobre el césped, uno cada más de dos partidos.

Sin embargo, el principal problema del ataque este año para el Murcia, no ha sido ni Curto, que ha tenido un promedio goleador excepcional, ni Toril, que ha sido su primera temporada en la ciudad de Murcia. La principal causa del no funcionamiento del ataque grana ha sido la poca inspiración que ha tenido Rafa Chumbi durante gran parte de la temporada. Más allá de los problemas físicos que ha arrastrado en algunos tramos del curso, el delantero aguileño no ha sido capaz de dar el nivel que se le presupone al jugador mejor pagado de la plantilla, aunque es cierto que se lo ha bajado en más de una ocasión. A Chumbi se le ha visto fallón, con falta de puntería y en ocasiones con falta de agilidad mental y física. En la última temporada, el ariete solamente ha sido capaz de convertir cuatro dianas en todo el campeonato. Esos cuatro goles han estado repartidos en diecinueve partidos para un total de 1.357 minutos. Un gol por casi cada cuatro partidos. Un número insuficiente para ser el delantero goleador que necesita el Real Murcia. Y también para un nueve de la talla de Chumbi, que tampoco cuajó un buen primer año en el Murcia, con solo tres tantos.

Sin duda, su posible renovación sería un acto de confianza por parte de Algar y compañía, aunque iría impuesta por una rebaja salarial que es lo que le ha planteado el club para que el acuerdo sea posible. Su entrenador y cuerpo técnico creen que puede demostrar más de lo que ha demostrado en sus dos temporadas con la elástica grana y ser el delantero referente que el murcianismo pide a gritos. Él ya ha demostrado serlo en el Lorca, cuando se erigió como alma del ascenso a Segunda División con quince goles.

Es cierto que el peso del gol siempre recae sobre los arietes. Pero no es menos cierto que para que ellos puedan hacer gol, necesitan que el equipo acompañe y les suministre balones para que puedan lucirse. En esta temporada, el Real Murcia no ha tenido ese hombre que marcara diferencias en la mediapunta. Un jugador que te desatasque un partido con un pase que solo él ha visto. Tendrá que hacer un esfuerzo económico el club para cubrir ese puesto más que importante en un equipo de fútbol. El que conecte el centro del campo con la delantera. Duro trabajo por delante para los granas.