Pedro Serna López es un ultrafondista que comenzó a correr por casualidad y que ahora se dispone a realizar un reto mayúsculo a favor del Banco de Alimentos de Alguazas. 'El galgo', como es conocido, que dio sus primeros pasos en el running en 2008 después de practicar el fútbol y el ciclismo, se dispone a completar un maratón a la semana consecutivamente durante un año bajando en todos ellos de las tres horas. En total, serán 52 y destinará 10 kilos de alimentos por cada uno de ellos.

El atleta del Fondistas de Alcantarilla lleva un tiempo preparando este reto que empezó a madurar durante el confinamiento. Sin el aliciente de poder competir, surgió esta iniciativa solidaria: «Sin carreras a la vista y sin objetivos que cumplir con un dorsal en el pecho, necesitaba algo que mantuviera la motivación en los entrenamientos de los próximos meses y no me fuera abandonando», indica, dirigiendo entonces las miras a la distancia que más le motiva, los 42,195 kilómetros, el maratón, aunque él también está acostumbrado a competir en citas de 100 kilómetros.

«Me planteé hacer un maratón semanal, generalmente los domingos que suelen ser los días de 'tiradas largas'. Sin embargo, me faltaba algo, convertir esta motivación en un reto que fuera difícil, muy difícil de conseguir, y aunque pongas todo tu empeño y esfuerzo, las probabilidades de lograrlo tienen que ser muy pequeñas, pero tiene la recompensa que cuando se logra terminar, si se consigue lo propuesto, la satisfacción de haberlo concluido con éxito es mucho mayor», comenta.

No bastaría con completar un maratón a la semana, también habría de hacerlo bajando de las tres horas. Algo que muchos nunca llegan a conseguir, pese a preparar la distancia a conciencia. Si bien, tales ingredientes aún no bastaban para dotar de la complejidad suficiente la hazaña. Pedro Serna se iba a plantear cumplir con todas estas premisas, de manera consecutiva, durante las 52 semanas que componen un año. 2.194,14 kilómetros por delante. Ya cuenta 379,755 kilómetros, o lo que es lo mismo, nueve maratones, concluidos conforme a lo establecido.

Por cada maratón, Serna donará 10 kilos de alimentos al Banco de Alimentos de Alguazas, contando como cifra máxima a conseguir esos 520 kilos. Precisamente su lugar de entrenamiento está siendo el polígono alguaceño, citando a cualquier atleta interesado en acompañarle en uno de ellos, cualquier domingo a partir de las siete de la mañana, detrás del cementerio.

Además de cumplir sin fallo con esos 52 maratones, el mejor atleta veterano masculino de la Región en 2013, invitará a comer en un burger a todos sus compañeros del Fondistas de Alcantarilla.