Los clubes de baloncesto del municipio de Cartagena han firmado este jueves un acuerdo de colaboración deportiva para la promoción del baloncesto en Cartagena con el respaldo del Ayuntamiento, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado. Un proyecto único que unifica a los ocho clubes de baloncesto con el nombre 'Ciudad de Cartagena' y que supondrá un primer paso para el diseño de un Plan Estratégico Deportivo y la creación de una Liga de Escuelas Municipales de Baloncesto, según ha anunciado la vicealcaldesa y concejal del área de Deportes, Noelia Arroyo.

El concejal de deportes, Diego Ortega, destacaba la importancia de actos como este, que ponen de manifiesto una línea de gobierno de colaboración, consenso y entendimiento "que es el adn de este gobierno", apuntaba el edil.

Arroyo ha recordado que "esta unificación es un viejo deseo del baloncesto de Cartagena que ha sido posible gracias a la generosidad de los clubes. Generosidad, porque todos los clubes aceptan ceder sus jugadores para que compitan donde sean más útiles y porque todos renuncian a su identidad para competir bajo un único uniforme, un único nombre y un escudo único".

La vicealcaldesa también ha señalado que "es una decisión inteligente, porque la integración les va a hacer más fuertes, más competitivos y más atractivos para nuevo jugadores y para patrocinadores".

El acuerdo está basado en la mutua colaboración de los firmantes y supondrá el diseño de un Plan Estratégico Deportivo que se elaborará entre todos los clubes y con el respaldo del Ayuntamiento y concretará la forma en la que se realizará la unificación, la uniformidad y el sistema de coordinación. Además, será compatible con el proyecto individual de cada club.

Una de las consecuencias más ilusionantes para el Ayuntamiento será la de la creación de una Liga de Escuelas Municipales de Baloncesto en Cartagena. "La liga nos interesa porque sabemos que organizar una competición propia será una forma de promover el baloncesto como deporte de base. Una competición es un estímulo para los jugadores y un atractivo para nuevas vocaciones deportivas", ha destacado Arroyo.

Sin renunciar a su identidad y a su historia, los 8 clubes de baloncesto del municipio han decidido integrarse en un único proyecto con el nombre de Cartagena. Con la fuerza de todos, el baloncesto de Cartagena puede volver a pensar en grande.

Por su parte, los representantes de los clubes de baloncesto del municipio han mostrado su apoyo hacia el proyecto y han coincidido en que hacia falta "un ente canalizador de los intereses de los equipos", se trata de "anteponer el interés común, que es la pasión que nos une a todos por el baloncesto".

Los clubes agrupados son los siguientes:

Club Basket Cartagena

Estudiantes Cartagena

EB Salesianos

Club de Baloncesto Femenino Cartagena

CD Los Urrutias

Club de Baloncesto Sierra Mar

AD Juventud Cartagena

CD Los Molinos