Para los antiguos griegos, una forma en la que el ser humano supera una situación traumática enfrentándose a la tragedia de sus recuerdos. Una experiencia purificadora de las emociones humanas. Los miedos más profundos del ser humano. Recuerdos que se quedan en el subconsciente y que día tras día luchamos por superar. Con el ascenso conseguido la madrugada del pasado lunes, toda Cartagena ha vivido una catarsis profunda de todos intentos fallidos por el ascenso. Majadahonda como el recuerdo más traumático. Liberación. Sin duda, un alivio más grande para Miguel Ángel Cordero, el único de los 'héroes de Málaga' que vivió aquella desgracia para el fútbol cartagenero. Dos años después, por fin obtiene el premio que llevaba persiguiendo muchos años.

Se define como tímido, pero sonriente. Un auténtico líder en el vestuario. Primer capitán del FC Cartagena, se ha hecho ya un hueco en el corazón de todos los seguidores albinegros después de tres años en el club. Miguel Ángel Cordero ha tenido que soportar un duro camino, pedregoso, con muchos obstáculos en el camino, para conseguir el que es su segundo ascenso a la categoría de plata. El primero lo consiguió en un Sevilla Atlético con jugadores como Fazio, Diego Capel, Javi Varas o el que años después se convirtió en el héroe del primer ascenso a Segunda del FC Cartagena: Juan Pablo. Lo que es la vida.

Cordero aterrizó en Cartagena en un mes de agosto de 2017. Llegó desde un Nástic de Tarragona que acabó salvando la categoría in extremis en las últimas jornadas. Su fichaje era todo un lujo en un centro del campo que quedaría bien alicatado con Chavero como acompañante y el cartagenero Sergio Jiménez. El medio sevillano comenzó siendo un fijo para Alberto Monteagudo. En ese primer tramo de la liga las lesiones hicieron mella en su físico, lo que le hizo perderse varias jornadas. En esos primeros compases de la temporada 17-18, Cordero y su mujer, Inma, pudieron estrenar su paternidad tras el nacimiento de su pequeña Marta. Lo cierto es que en esa primera temporada del sevillano en el barco del FC Cartagena sólo perdió dos partidos en liga, uno de ellos el derbi frente al Real Murcia en Nueva Condomina.

El trauma más grande que tuvo que soportar junto a toda la afición del FC Cartagena fue la tragedia de Majadahonda. Cordero fue de la partida aquel día junto a Chavero en el centro del campo, firmando otro buen partido por los que había destacado tanto en aquella temporada. La suerte, el azar o el destino no quisieron que la trimilenaria sonriera aquel día.

La lucha siguió, pero la temporada iba a acabarse para Cordero en la vuelta de la eliminatoria frente al Celta de Vigo B. Superado el primer cuarto de hora del partido Cordero se tiró al suelo con señal de dolor. Fue sustituido y tras el partido se confirmó el peor de los presagios: microrrotura en el bíceps femoral que no le permitía estar en la nueva final por el ascenso. La quinta lesión del centrocampista sevillano en aquella temporada, un auténtico calvario.

Con el cambio de ciclo iniciado por Paco Belmonte y Manolo Sánchez Breis llegaba Munúa, y con él llegó toda una revolución en cuanto a fichajes. Cordero seguía ahí, tenía un año más de contrato. Vitolo se convertiría finalmente en su compañero en el centro del campo tras la lesión de Álvaro Queijeiro. En la pasada temporada, Cordero se convirtió en el amo y señor del centro del campo. Fue el cuarto futbolista que disputó más minutos del conjunto de Gustavo Munúa solamente superado por un brillante Sergio Ayala, un espectacular Santi Jara y el veloz Jesús Álvaro. Además, en esta temporada se estrenó como goleador albinegro gracias a un gol espectacular desde fuera del área. El lebrijano ejecutó un disparo ajustado al poste con su pierna izquierda que levantó al Cartagonova. Sin embargo, no todo iba a ser positivo en esta temporada. El equipo acusó una mala racha durante el mes de marzo que le hizo perder el primer puesto a final de temporada. En el play off pudimos ver la peor versión de aquel Cartagena 2018-2019, totalmente superado por un joven y alegre Real Madrid Castilla, pero el gol de Elady hizo soñar a Cartagena con la remontada.

Y así lo hicieron en la vuelta. La 'operación remontada' del FC Cartagena se consumó con un 2-0, con dos goles del pichichi del equipo en la 18-19, Elady Zorrilla, y de Miguel Ángel Cordero. El capitán albinegro fue uno de los héroes aquella tarde. Días después de una nueva decepción en el play off frente a la Ponferradina, el Cartagena anunció la renovación de Miguel Ángel Cordero por una temporada más.

El sevillano se quedó como el último 'superviviente' de aquella plantilla que vivió el mal trago de Majadahonda. Junto a Carlos David, Ayala y Verza se convirtió en uno de los capitanes para un año que ha sido atípico al igual que inolvidable. Ha podido disputar 23 partidos, sumando más de 1.600 minutos con la elástica albinegra y un nuevo play off a sus espaldas.

El pasado domingo obtuvo un justo premio a la apuesta que hizo para continuar aquí y alcanzar el compromiso que tenía con el ascenso del Cartagena. «No me lo creo después de todo lo que hemos sufrido estos años. Todavía no lo he asumido. Cartagena se lo merecía ya tener a su equipo en Segunda División. Sabíamos que podíamos hacer historia».