El Campeonato de España Óptimist 2020 cerró oficialmente las inscripciones con cerca de 150 regatistas, procedentes de once comunidades autónomas. La cita, organizada por la Asociación Náutico Deportiva Juan Montiel, acogerá esta regata que va a ser algo especial y diferente entre los días 27 de junio y el 2 de agosto, en la que también estará en juego el título nacional por Equipos de Autonomías.

La cita se desarrollará bajo unas estrictas medidas de seguridad. Todos los regatistas deberán firmar el documento a las Reglas Específicas de la Pandemia, en la que estarán sometidos diariamente al control de la temperatura corporal al ingreso de las instalaciones y en cuantas ocasiones seas requeridas. El uso de mascarillas, así como hacer respetar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, será de obligado cumplimiento en todas las instalaciones y por parte de todos: regatistas, entrenadores, padres y staff técnico.

Se han establecido dos rampas de salida, una en la zona del área de Poniente y otra en la de Levante. Cada regatista deberá utilizar la misma por la cual salió para dirigirse al campo de regatas. También en las instalaciones del hotel habrá medidas especiales con turnos para lograr mantener el distanciamiento y evitar las aglomeraciones. Ningún regatista ni personal de apoyó podrá compartir material. Tampoco podrán compartir bebidas ni alimentos.

En el plano deportivo, las territoriales de Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana, son las que aportan más regatistas a las dos citas nacionales, con veinte regatistas cada una de ellas. Galicia, por su parte, llega a Águilas con dieciocho, mientras que la anfitriona, Murcia, está presente con trece. La federación Vasca contará con siete.