Cartagena aún continúa de resaca después del ascenso logrado en la noche del pasado domingo sobre el césped de La Rosaleda a Segunda División. La plantilla, que volvió desde Málaga este lunes a la ciudad portuaria, fue recibida por cientos de aficionados que les esperaban para aclamarlos como auténticos héroes. Esa fue, sin embargo, una de las pocas apariciones que los jugadores van a tener durante estos días. El aplazamiento de los diferentes actos institucionales y recepciones por parte de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena quedarán para más adelante, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En la mañana de este martes tuvo lugar, sin embargo, la tradicional ofrenda floral en la basílica de la Caridad. La patrona de la ciudad ha recibido al presidente del club albinegro, Paco Belmonte, que acompañado por Borja Jiménez y los cuatro jugadores que representaban a la plantilla le han ofrecido y brindado el ascenso en la que es la vuelta de la entidad albinegra al fútbol profesional. «La patrona estuvo con nosotros en esa tanda de penaltis», comentaba el presidente, que tampoco quiso olvidarse de aquellos que desde arriba han empujado y dado fuerzas para que ese ascenso se terminara materializando: «Era imposible no ganar ese play off con todos los que tenemos arriba», comentaba. Entre ellos, el padre Turpín: «Miro al cielo y me acuerdo de él. Seguro que está dando saltos de alegría de ver a su Cartagena en Segunda».

En una ofrenda atípica, los cuatro capitanes del equipo han escudado a Belmonte. Cordero, Ayala, Verza y Carlos David depositaban la corona de flores junto a la patrona en nombre de toda la plantilla como forma de ofrecerle y agradecerle el tan ansiado ascenso que tanto va a suponer para la ciudad. Al finalizar el acto, tanto ellos como el técnico abulense hablaban de lo que suponía el ascenso: «Sabíamos que solo había una opción de mejorar lo que se había hecho hasta ahora aquí, que era ascender. El fútbol es para valientes, lo fuimos y estamos en Segunda. Muchos me llamaron loco y aquí estamos», aseguraba Borja.

Nueva plantilla en el horizonte

Del mismo modo, el entrenador del Cartagena miraba hacia el futuro pensando en la plantilla de la próxima temporada, que tiene que empezar a modularse para poder empezar los entrenamientos a principios del mes de agosto, como está planificado: «No hemos tenido tiempo para pensarlo. No hemos parado desde que acabó el partido y ahora nos toca descansar, que creo que nos los merecemos. Pero sí habrá futbolistas de esta plantilla que continúen el año que viene. Un bloque importante sí que va a seguir con nosotros. Ahora el club tiene que hablar con ellos y trataremos de decidir lo mejor para equivocarnos lo menos posible en la confección del grupo», aseguraba Borja.

En la misma línea iba Miguel Ángel Cordero. El 'capi' hablaba de la presencia de «un gran equipo» y «una buena base» para estar en la categoría de plata: «Es verdad que habrá que hacer refuerzos porque es una categoría muy dura. Necesitamos una plantilla más larga para poder competir durante todo el año, pero tenemos una base muy importante y con un nivel muy alto para estar ahí. Hay muchos jugadores que fácilmente podían estar en cualquier equipo de Segunda». También lo hacía Verza, que terminó siendo uno de los más destacados el domingo resaltaba las ganas que tiene por seguir y su compromiso con el proyecto: «Vine para esto. En mi presentación lo dije. Venía de más arriba y daba un paso atrás para poder darlo de nuevo adelante. El club llevaba mucho tiempo quedándose con la miel en los labios y hemos conseguido el objetivo. Pero mi intención, y así lo dice mi contrato, es la de seguir vistiendo esta camiseta», comentaba el oriolano.