Llegó el ansiado día del play off de ascenso a 2ªA para el Yeclano Deportivo. Tras estos meses tan extraños de epidemia, el equipo de Sandroni disputa el encuentro más importante de su historia ante la Cultural Leonesa consciente del potencial de su rival y con la tranquilidad de saber que la temporada ya está hecha para este recién ascendido.

El conjunto azulgrana ha trabajado durante estas semanas un previsible escenario de dominio de partido por parte de los leoneses, basando en la intensa presión que le caracteriza su principal baza para neutralizar el juego del rival. Como principales inconvenientes para ambos equipos están las bajas por sanción acumuladas de la última jornada de liga, impidiendo a Sandroni contar con el máximo goleador del equipo, Íñigo Alayeto, y el central ilicitano Fran Martínez. Sensibles bajas también para el cuadro del ex murcianista José Manuel Aira, que tiene sancionado al central Rodas, a Gudiño y Kawaya.

Con la prohibición de asistencia de público a los encuentros del play off, el Yeclano Deportivo estará acompañado por miembros de la directiva con Pedro Romero a la cabeza, y también ha confirmado su presencia el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. Por su parte, el entrenador azulgrana, Alejandro Altamirano Sandroni, cerró el ciclo de declaraciones previas al partido recordando que «hemos trabajado al máximo y hasta que no se abra el melón del partido no sabremos si nos dará para poder competir con un rival tan potente, y para ver si la presión y las emociones afectan a los futbolistas».

El técnico azulgrana no ha querido dar pistas sobre qué once titular sacará, más allá de la estructura base que ha solido plantear habitualmente. «Lo que tengo decidido y estoy seguro es que jugaremos con once futbolistas, este equipo ha demostrado que su principal valor es el colectivo y salga quien salga seguro que lo hará bien». Las grandes dudas están en quién acompañará a Chino en el centro de la defensa, el sustituto de Alayeto en banda izquierda y si Iker Torre será la referencia atacante en un terreno de juego más amplio que el de La Constitución. Arbitrará Víctor García Verdura, quien pitó al Yeclano en su peor partido de la temporada donde fue derrotado ampliamente en casa ante el San Fernando.

Desde que se conoció el rival, desde el Yeclano se han mostrado cómodos trasladando la vitola de favorito a la Cultural, y el capitán del equipo, David Puche 'Chino' comentaba que «esto es un premio y queremos disfrutarlo y aprender, la temporada ha sido magnífica y vamos sin ninguna presión más allá de defender este escudo a tope y competir hasta donde podamos como hemos hecho a lo largo de la campaña».

Lo cierto es que, suceda lo que suceda para este recién ascendido y con una estructura de club semiprofesional, solo el estar entre los 16 equipos aspirantes a alcanzar la 2ªA ya es algo histórico entre clubes que le triplican tanto presupuestaria como poblacionalmente.