La campaña de abonos del UCAM Murcia CB, y algunos de los movimientos que ha realizado en el mercado de fichajes de la ACB, se podría comparar con el hombre de hojalata del cuento del Mago de Oz. El club universitario quiere sobre la pista a un equipo que sea difícil de doblegar, pero también con un corazón con el que poder sentir y transmitir. Y el segundo regreso de Augusto César Lima al Palacio, con un contrato por tres temporadas, como adelantó este diario, ha completado todas las piezas del UCAM más sentimental, tras la vuelta ya anunciada de Nemanja Radovic y la continuidad del capitán Sadiel Rojas.

«Hay cosas que el dinero no puede pagar», decía el pívot brasileño en febrero de 2018 cuando regresaba al conjunto murciano por primera vez en la temporada que se acabó conquistando la medalla de bronce de la Basketball Champions League de la mano de Ibon Navarro. Y es que, como se vio en el emotivo vídeo anunciando su regreso lanzado por el club en sus canales oficiales, Lima ha vuelto a poner por delante los lazos que le unen con la capital murciana tras la crisis por el coronavirus después de completar un curso histórico en el San Pablo Burgos. Los sentimientos del pívot brasileño con los aficionados, el club y la ciudad nunca se apagaron. Al contrario. Se hicieron más fuertes con el nacimiento de su hija en Murcia, llegando a acumular kilómetros y kilómetros para poder visitarla durante los días libres de la temporada.

El propio jugador ya lanzaba varias señales en las redes sociales desde su despedida con el San Pablo Burgos hace unos días, y su regreso se ha acabado confirmando. Así pues, se une a los casos más recientes en la historia del club al vestir la camiseta del UCAM Murcia CB hasta en tres etapas diferentes como ocurrió con su compatriota Vítor Faverani o el base Pedro Llompart.

Además de volver a coincidir con compañeros de sus anteriores etapas como Sadiel Rojas o Nemanja Radovic, otro de los jugadores más queridos por los aficionados y otro de los regresos más ansiados. Augusto Lima también compartirá el parqué de nuevo con el brasileño Rafa Luz, al que conoce de sobra de la selección carioca. Al igual que ocurre con el entrenador Sito Alonso. Y es que ambos vivieron en primera persona una difícil experiencia en el verano de 2018, cuando se incorporaron al Cedevita Zagreb y unos pocos meses después el proyecto se vino abajo por un radical giro de timón en la dirección del club croata.

Con esta incorporación, el UCAM tiene prácticamente su plantilla conformada a falta de completar una ficha. Una plaza que todo apunta a que completará el escolta Jordan Davis, quien se encuentra disputando el play off con el Hapoel Tel Aviv israelí y que el pasado curso pasó por las filas del BAXI Manresa en la ACB.

Los bases, para la que será la segunda temporada natural que inice el entrenador madrileño, tras su llegada en enero de 2019 serán Conner Frankamp, que ocupa una de las fichas extracomunitarias, y Rafa Luz. El escolta Marques Townes, pese a que no contó con demasiado protagonismo en su primera temporada en España, seguirá en el 'dos' junto a la confirmación de Davis. Mientras que en la posición de alero se encuentran más nombres junto a Sadiel Rojas que en temporadas anteriores, como la experiencia y polivalencia de DJ Strawberry y un Peter Jok que llega desde Francia como otro especialista desde el triple.

El puesto de 'cuatro', una de las posiciones más sensibles en el UCAM Murcia CB los últimos años, estará compuesto por el rookie David DiLeo, otro especialista desde el perímetro que ocupa la segunda ficha extracomunitaria, junto al regreso de Nemanja Radovic y la continuidad de Rinalds Malmanis. En el puesto de pívot Lima será la referencia junto a un Emanuel Cate, renovado por dos años, que se espera que termine por explotar esta campaña.