N­unca un ascenso podría ser tan ‘amargo’, pero la responsabilidad de los ciudadanos es clave ante una situación sanitaria tan atípica como extraordinaria en el mundo. Pese a que la afición del FC Cartagena celebró por última vez hace nueve años un ascenso de categoría, en lo que se convirtió en una celebración por todo lo alto, los rebrotes de covid-19 que actualmente se están produciendo en la Región de Murcia provocan que desde la ciudad portuaria no se quiera asumir ningún riesgo que comprometa la salud de los cartageneros en un tumultuoso escenario de celebración.

Es por ello que, pese a tratarse de un ascenso histórico para la entidad, representantes del FC Cartagena, las propias peñas de aficionados albinegros y las autoridades cartageneras mantuvieron recientemente una reunión para «repasar las iniciativas orientadas a evitar concentraciones y promover la celebración del ascenso en condiciones de seguridad».

En un comunicado publicado por todas las partes se incide en la «necesidad de pedir a la afición un ejercicio de responsabilidad, tanto en el seguimiento del partido como en la celebración de la victoria». Y es que el objetivo común «es proteger la salud de los cartageneros y que la alegría colectiva de una victoria no se vea empañada por comportamientos irresponsables».

La alcaldesa de la ciudad portuaria, Ana Belén Castejón, manifestó que «la Policía Local tiene instrucciones expresas de sancionar a toda persona que incumpla con la obligación de llevar mascarilla. Está en riesgo nuestra salud y además nuestra economía, por lo que debemos ser muy rigurosos en la vigilancia de las normas».

Los peñistas de la entidad albinegra, por su parte, destacan que quieren los seguidores albinegros sean «un ejemplo de responsabilidad» y que las celebraciones se realicen «en el ámbito doméstico o en la hostelería local cumpliendo las limitaciones establecidas». Así, se ha elaborado una red de establecimientos en los que se podrá seguir el partido frente al Atlético Baleares mediante «una cita previa identificada, que garantizará la emisión de aforo y la localización de los usuarios en caso de necesidad».