El baloncesto masculino regional se dispone a vivir una temporada histórica. El curso 2020-2021 será el primero desde hace treinta años con equipos en las tres primeras categorías nacionales. En la década de los noventa fue en la ACB, Primera y Segunda División, y ahora, en la Liga Endesa, LEB Oro y LEB Plata después de cerrarse ayer el plazo de inscripciones.

Para encontrar una campaña tan prolífica hay que remontarse tres décadas atrás. Fue en la 1990-1991. El Júver había logrado su primer ascenso a ACB en mayo, mientras que el Proexinca Cebé Cartagena dio el salto a la Primera B en junio, que entonces era la LEB Oro. Un escalón más abajo, en Segunda, el equivalente hoy en día a la LEB Plata, estaba el Altorreal ADM,de Molina de Segura. Esta próxima campaña, que estará marcada por la pandemia del covid-19, se vivirá una situación idéntica, con el UCAM Murcia en ACB, el Real Murcia en Oro y el Hozono Global Jairis, de Alcantarilla, en Plata. Estos dos últimos confirmaron ayer sus inscripciones en dos categorías donde serán novatos y a la que han accedido después de otorgarle la Federación Española la plaza.

El Real Murcia, que nació en 2014 como Myrtia recogiendo el testigo del CB Capuchinos, solo ha necesitado dos campañas en LEB Plata para alcanzar la Oro. Aunque no fue hasta ayer cuando se cerró la presentación del aval y la Federación dio el OK a toda la documentación, el club ya lleva semanas trabajando en la confección de la plantilla y, de hecho, está ya bastante avanzada su composición, con renovaciones de jugadores como Patrick Whelan, Frederik Nielsen y Jeffrey Solarin, entre otros jugadores. Será ya la próxima semana cuando se empezarán a anunciar novedades en la plantilla -el base Álex Hernández es una de las opciones- que dirigirá por tercera temporada consecutiva Rafa Monclova.

Un Jairis con gen murciano

El Jairis, por su parte, llega a la LEB Plata gracias al apoyo económico del grupo empresarial Hozono Global, con una trayectoria de 40 años y que está vinculado a la ciudad de Alcantarilla, que no solo tendrá a su equipo masculino en la tercera categoría, ya que el femenino, el UCAM Primafrio, continuará otra campaña más en la Liga Femenina 2, siendo el conjunto de la Región de mayor nivel.

Salva Costa, nuevo presidente del Jairis, se mostraba ayer satisfecho por lograr un ascenso que «se presentaba bastante complicado porque tenemos que dar un salto cuantitativo en el presupuesto económico, pero iremos con los pies en el suelo. Hemos tenido la suerte de que tanto el Ayuntamiento, con nuestro alcalde, Joaquín Buendía, como el grupo empresarial que nos va a patrocinar nos han apoyado a largo plazo», explica quien fue uno de los integrantes de ese Júver Murcia de principios de los 90 en la ACB. El club, aunque tiene garantizado gran parte del presupuesto, sigue buscando apoyos y confía en renovar a Pepe Llorente como entrenador. Además, «seguirá un bloque de jugadores del año pasado y habá nuevas incorporaciones», dice el presidente, quien también anuncia que la plantilla tendrá «gen murciano, ya que queremos que gente de la tierra pueda competir a alto nivel. Andrés Medina y Xavi Sánchez están trabajando en la planificación», señala.