L­ínea por línea, el FC Cartagena dispone de una plantilla extraordinariamente competitiva. Pese a la marcha de auténticos baluartes del club en las últimas temporadas, el conjunto albinegro ha sabido reforzarse y mantener su estatus como uno de los mejores planteles de la Segunda B. Ya no están referentes como Aketxe, Jesús Álvaro, Moisés, Cristo Martín o Sergio Jiménez, que estuvieron muy cerca del ascenso hace dos temporadas. De ese equipo tan solo sobrevive Miguel Ángel Cordero. Pero en las dos últimos temporadas han llegado futbolistas de tremendo renombre, y otros jovenes con muchísima proyección para confeccionar, de nuevo, un equipo campeón.

Bajo los palos el Cartagena ha encontrado en Marc Martínez un auténtico valladar. Venía de una gran campaña con el Recreativo, y en la ciudad portuaria ha acabado con la falta de continuidad en la portería que venía acusando el club: Joao Costa, Mario Fernández, Limones y Pau Torres han pasado por la portería albinegra en los últimos tres años.

La línea que más ha progresado es, sin duda, la defensa. En verano se marcharon dos fijos en los carriles., Óscar Ramírez y Jesús Álvaro, y también el capitán Moisés. Carlos David y Andújar forman ahora una pareja de centrales segurísima. Forniés, ex del Real Murcia, ha hecho una gran temporada en el lateral izquierdo, mientras que el derecho es el que más rotaciones ha sufrido. En verano llegó Fucile, internacional uruguayo y mundialista en 2010 y 2014. Pero ya no estaba en su mejor momento físico, y abandonó el club con la salida de Munúa en Navidad. Markel se lesionó de gravedad, así que hubo que recurrir al mercado de invierno para fichar al islandés Diegui Johannesson.

En la medular, hay un sinfín de alternativas: desde jugadores de corte defensivo como José Ángel Jurado, a auténticos ‘peloteros’ con mucha experiencia como Cordero o Verza. Y además, la savia nueva del panameño Carrasquilla, al que el club fichó por 300.000 euros y blindó su contrato hasta 202, tras convertirse en la gran revelación del campeonato.

En los costados, Santi Jara y Elady Zorrilla no están al nivel sublime de la temporada pasada, pero con la calidad que tienen pueden ser determinantes en una eliminatoria a partido único como la de mañana. En la mediapunta, está Quim Araujo, que empezó derrochando magia, pero que se apagó a medida que avanzaban la liga. En el amplio abanico de soluciones ofensivas también figuran Berto Cayarga (fichado en enero), Manu Viana, Lucas de Vega; y, por supuesto, el futbolista más regateador del equipo, el brasileño William de Camargo. Para la delantera, hay tres nueves en nómina, aunque ninguno de ellos ha terminado de coger la racha: Pablo Caballero, Vinicius Tanque y Djordje Jovanovic. Ellos son los hombres llamados a emular a Mariano, Tato, Carmona y compañía, héroes del ascenso de 2009.

La columna vertebral del FC Cartagena