La nueva normalidad está provocando que en todas las modalidades deportivas se adopten medidas excepcionales para volver a competir. Los deportes de combate, por el contacto directo, han tenido que reinventarse desde el primer minuto. A los test hay que añadir más prevención. Ese es el caso del taekwondo, que también se vio afectado durante el confinamiento por el cierre de los gimnasios donde se practica y el cese de las actividades.

Desde la Federación de Taekwondo de la Región de Murcia, sin embargo, no se ha dejado de trabajar durante todos estos meses con el fin de atenuar los efectos de la pandemia y salvar también económicamente a los gimnasios. Y para volver a desarrollar campeonatos en los próximos meses, la territorial que preside José Antonio Solano ha diseñado un plan con una serie de medidas. Por ejemplo, cuando tras el verano vuelvan las competiciones, se obligará a todos los taekwondistas a utilizar hidrogel desinfectante, no solo en las manos, sino también en los pies, la otra parte del cuerpo en contacto directo con el oponente. Y como medida de ayuda a los gimnasios, la Federación ha distribuido un totem con su emblema que incluye hidrogel, un termómetro digital, un cubo para depositar restos, líquido desinfectante y alfombras de desinfección de calzado, así como unas mascarillas personalizadas. «Se trata de un kit imprescindible para reanudar la actividad en los clubes y hemos querido ayudar en ese arranque en la nueva normalidad», afirma Solano. Para el asesoramiento a los clubes, de igual modo, la territorial contó con expertos en materia jurídica como José Luis Giménez, del gabinete de abogados Lex Ludi, y Emilio Peña, médico experto en deportes de combate.

Durante el confinamiento, asimismo, se llevaron a cabo diversos cursos online en modalidades como combate, poomsae y hapkido, así como otros de coach de competición y de monitor deportivo de nivel 1, teniendo todos ellos una gran aceptación. Después de llevarse a cabo la fase común, en septiembre se pasará a la específica, que se realizará en el CAR de Los Narejos, el mismo escenario donde durante el mes de junio se celebraron entrenamientos del equipo de tecnificación autonómico gracias al apoyo de la dirección general de Deportes. Los mismos se desarrollaron bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias, siendo sometidos todos los deportistas a reconocimientos médicos y los pertinentes tests de covid19 que fueron sufragados por la propia Federación. Algunos de esos taekwondistas se quedaron sin poder viajar a competiciones como el Open de Bélgica, entre otras, cuando se decretó el confinamiento.

Para mantener activos a los deportistas, también se llevó a cabo el primer Campeonato de España de Poomsae Online, donde varios murcianos lograron medallas.

Los Narejos, asimismo, acoge en estos momentos una concentración del equipo paralímpico español, bajo la dirección de Rafael Alcázar, y en la primera quincena de agosto tiene previsto recibir otra del equipo olímpico, que comenzará de esa forma la pretemporada. Jesús Tortosa, cuarto en el ránking mundial, Javier Pérez Polo (5º), Raúl Martínez (10º), Marta Calvo (12ª) y Cecilia Castro (21ª), entre otros taekwondistas, está previsto que participen en esa concentración.